
Lectura fácil
Estrasburgo (Francia), 29 may (EFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hoy que no es realista esperar que Estados Unidos no imponga cuotas o aranceles al acero y el aluminio europeos, una vez acabe el plazo de exención temporal a las medidas tarifarias sobre estas exportaciones el 1 de junio.
En un debate durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, la comisaria se refirió a la relación comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, "cada vez más compleja", y se mostró pesimista acerca de los progresos que se podrán alcanzar en los últimos y decisivos días de contactos con Washington.
"Ojalá (pueda informarles sobre) una agenda positiva sin aranceles ni cuotas, pero de manera realista no podemos esperar eso", admitió ante los eurodiputados, a quienes agradeció su apoyo a la postura de la Comisión Europea (CE).
Malmström expresó su preocupación ante las "iniciativas unilaterales" que ha llevado a cabo Estados Unidos y señaló que se reunirá con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en los márgenes de una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mañana en París.
"Este será un momento importante, pero está claro que la decisión final la tomará el presidente (estadounidense Donald) Trump", indicó la comisaria.
Reiteró que la Unión Europea está dispuesta a hablar sobre cómo mejorar el clima comercial con Estados Unidos, una vez se confirme la exención a los aranceles.
Además, acusó a la administración Trump de haber utilizado esta amenaza para obtener no solo una cuota sobre las exportaciones futuras de acero y aluminio de la UE, "sino también garantías en el contenido y objetivos de la agenda bilateral y el acceso a los mercados".
"Viéndolo de forma realista, incluso si Estados Unidos decide no imponer aranceles, se puede esperar que ponga una cuota a las exportaciones de la UE", explicó la comisaria.
Malmström alertó de que una "cuota dura", que prohíbe exportaciones a partir de ciertos niveles, sería mucho más dañina para la industria europea que una suave, que impondría aranceles a las exportaciones que superen los volúmenes establecidos.
Por ello, las acciones que emprenderá la UE a partir del viernes dependerán de "la naturaleza y gravedad de las medidas sobre las exportaciones europeas".
Incluso si Trump opta por no imponer tasas a las exportaciones europeas y recurre al establecimiento de cuotas de aluminio y acero, la CE preparará medidas de "reequilibrio" que afectarán a productos procedentes de Estados Unidos, aunque a un nivel más bajo que si se aplicaran los aranceles.
Los grupos mayoritarios de la Eurocámara expresaron su apoyo a la posición de la Comisión Europea, que ha insistido desde el primer momento en que los aranceles son injustificados y no responden a preocupaciones por la seguridad nacional, como alega Washington.
Añadir nuevo comentario