El carnaval de Cádiz contará con espacios para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2020 - 14:44
Todos los tablaos instalados por el Ayuntamiento contarán con una zona reservada para público con movilidad reducida.

Lectura fácil

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha presentado este lunes la programación de actividades del Carnaval de Cádiz 2020, que contará con un refuerzo especial de actividades el viernes 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, festivo en toda la comunidad y que dará lugar a que el segundo fin de semana se convierta en un puente repleto de actos carnavalescos.

Personas con movilidad reducida

Una de las principales novedades que presenta este Carnaval 2020 es que se ha acordado habilitar, junto a la zona de sonido del escenario de San Antonio, una tarima destinada a las personas con problemas de movilidad reducida, además del espacio que se les venía reservando justo abajo del escenario.

Además, todos los tablaos instalados por el Ayuntamiento de Cádiz contarán en el vallado con una zona para personas con movilidad reducida, acotándose ese espacio junto a los tablaos de San Francisco y La Viña, además de en la calle América con motivo del circuito de agrupaciones y en El Palillero. Todas estas mejoras han sido consensuadas con la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi).

Carnaval inclusivo y para todas las edades

Lola Cazalilla ha explicado que se trata de uno de los ejes de la apuesta municipal por un carnaval “inclusivo y para todas las edades”, y ha detallado que “desde Fiestas se ha animado también a las entidades que instalan también tablaos en las calles durante la semana de Carnaval a que lleven a cabo esta misma medida con el propósito de fomentar la accesibilidad, pues es algo que nos parece importante”.

La edil destaca que otra de las novedades del Carnaval de Cádiz 2020 es el refuerzo de actividades para el 28 de febrero, Día de Andalucía y festivo en la comunidad que cae en el viernes de Carnaval, propiciando un puente en el segundo fin de semana de la fiesta.

Lola Cazalilla recalca que la programación del Carnaval de Cádiz 2020 lleva “mucha ilusión, muchas ideas cruzadas, mucha voluntad y mucho trabajo detrás” para articular “un programa diverso, atractivo y a la altura de lo que se merece el Carnaval de Cádiz, que es la fiesta grande de nuestra ciudad”.

La programación

El programa de actos del Carnaval de Cádiz 2020 comienza el jueves 20 de febrero con la Gala del Carnaval en la Escuela, que será en el Gran Teatro Falla a las 16:00 horas y la inauguración del alumbrado extraordinario a las 19:30 horas en la plaza de Fragela.

A las 21:00 horas en el Gran Teatro Falla será la Gran Final del Concurso de Romanceros y a esa misma hora comenzará el concierto de Turmalina en la plaza de San Antonio, al que sucederá otro de The Electric Alley a partir de las 22:30 horas.

Gran final

El viernes 21 de febrero la atención se concentrará en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz 2020 que comenzará a las 20:00 horas. Antes, a las 12:30 horas, Lola Cazalilla recibirá a los pregoneros del Carnaval de Cádiz, Gran Momo y Hércules de Oro en el Ayuntamiento de Cádiz.

Ya el Sábado de Carnaval el programa comenzará a las 13:00 horas con el Desfile Infantil de Disfraces y Agrupaciones Infantiles en la plaza Ingeniero de La Cierva, al que sucederá a las 14:00 horas en pregón infantil a cargo de Alejandro Aparicio Rodríguez, una batalla de coplas de agrupaciones infantiles, un mercado de juegos temáticos y distintos talleres.

Batalla de coplas

A las 14:00 horas empezarán a interpretar las primeras coplas sobre los tablaos las agrupaciones semifinalistas y los cuartos premios del COAC 2020 en la batalla de coplas del Mercado Central y la plaza del Palillero.

El pregón del Carnaval de Cádiz 2020 a cargo de David Palomar empezará a las 20:30 horas en la plaza de San Antonio, donde desde las 22:30 horas actuarán los primeros premios del COAC 2020. También harán lo propio desde esa hora en el tablao del barrio de La Viña a la misma hora. A las 22:00 horas comienza la Gran Gala del Carnaval en el Gran Teatro Falla con la actuación de las agrupaciones premiadas en el COAC 2020.

Domingo de Carrusel de coros

El Domingo de Carnaval será el primero en el que los carruseles de coros discurran por las calles de la ciudad. Las bateas completarán dos recorridos desde las 13:00 horas: uno por los alrededores del Mercado Central y otro por la plaza Mina.

También a las 13:00 horas habrá un musical infantil en la plaza de San Antonio y a las 18:00 horas se desarrollará la Gran Cabalgata desde la glorieta Ingeniero de La Cierva hasta las Puertas de Tierra. Ya por la noche, a las 22:30 horas, DJ Lollypop ofrecerá su música en la plaza de San Antonio.

Lunes: coplas y fiesta infantil

El Lunes de Carnaval a las 13:00 horas volverán las coplas de los coros sobre las bateas al Mercado Central y la plaza Mina con un nuevo carrusel de coros. A esa misma hora se sucederá una gran fiesta infantil en la plaza de San Antonio con talleres, animaciones musicales e hinchables que se prolongará hasta las 18:00 horas. A las 22:00 horas en esa misma ubicación tendrá lugar el Festival Cruzcampo con actuaciones de agrupaciones carnavalescas.

Martes: bailes, teatro y el Gran Momo

El martes 25 de febrero la primera de las funciones del XLI Concurso de Baile por Tanguillos empezará en la Sala Momart a las 16:00 horas; a las 18:00 horas en la plaza de San Francisco habrá un teatro de títeres con El Brujito de Gulugú; y a las 19:30 horas actuarán distintas agrupaciones tanto en el tablao del barrio de La Viña como en el de plaza de Candelaria.

Una hora más tarde, habrá actuaciones de agrupaciones carnavalescas en los tablaos de la plaza de San Francisco y de la calle América. A las 20:00 horas será el cortejo del Gran Momo desde la plaza de San Juan de Dios hasta plaza de San Antonio y allí a las 21:30 horas será el pregón del Dios Momo que ofrecerá Manuel Santander Grosso y la quema del Dios Momo.

Miércoles: bailes, títeres y coplas

El miércoles 26 de febrero volverá el XLI Concurso del Baile de Tanguillos a la Sala Momart desde las 16:00 horas. Durante tres horas, y desde las 17:00 horas, se ha organizado en la plaza de San Antonio una tarde infantil y juvenil del Carnaval de Cádiz con un concurso de disfraces infantiles y música infantil.

También dirigido especialmente a este público se desarrollará el teatro de títeres en la plaza de San Francisco a las 18:00 horas, en esta ocasión con Los malos ¡Malísimos!. El certamen de coplas para la cantera será a las 19:00 horas en el barrio de Santa María y la plaza de San Juan de Dios; y a las 19:30 horas de nuevo volverá el circuito de agrupaciones a la plaza de Candelaria y al barrio de La Viña. Una hora más tarde, a partir de las 20:30 horas, el circuito de agrupaciones se celebrará en la plaza de San Francisco y la calle América.

Jueves: coros, tanguillos, mercados, títeres, coplas, romanceros y Luz Casal

El tradicional carrusel de coros de la avenida Segunda Aguada recorrerá las calles de este barrio de extramuros desde las 13:00 horas del jueves 27 de febrero. A las 16:00 horas habrá una nueva sesión del XLI Concurso de Tanguillos en la Sala Momart y a la misma hora se dispondrá un mercado de juegos temáticos en la plaza de San Francisco, a la que volverá el teatro de títeres a las 18:00 horas con Una historia de amor.

A las 19:00 horas en la plaza de San Juan de Dios y el barrio de Santa María se celebrará el certamen de coplas para la cantera; y a las 19:30 horas de nuevo volverá el circuito de agrupaciones a la plaza de Candelaria y al barrio de La Viña. Una hora más tarde, a partir de las 20:30 horas, el circuito de agrupaciones se celebrará en la plaza de San Francisco y la calle América. El circuito de romanceros A gorpe de cartelón se desarrollará a partir de las 21:00 horas en el barrio del mentidero y esa misma noche a las 22:30 horas será Luz Casal la que ofrezca un concierto en la plaza de San Antonio.

Viernes: coplas, juegos, romanceros, cantera, premios y Mario Díaz

El 28 de febrero es una de las grandes jornadas de este Carnaval de Cádiz 2020. De hecho, habrá una batalla de coplas en el Paseo Marítimo desde las 14:00 hasta las 19:00 horas; se dispondrá un mercado de juegos temáticos desde las 16:00 hasta las 20:00 horas; y un circuito de romanceros por La Viña desde las 16:00 a las 21:00 horas.

La cantera también tendrá protagonismo este día festivo y repleto de coplas con un certamen de coplas en el barrio de Santa María y la plaza de San Juan de Dios. En San Antonio, por su parte, la actividad ese día se dividirá entre la muestra de los grupos premiados del baile por tanguillos a las 12:00 horas y, ya para cerrar el día, el concierto de Mario Díaz a las 22:30 horas.

Sábado: coros, hinchables, talleres, Diego Carrasco y DJ Luigii López

El sábado 29 de febrero, segundo sábado de Carnaval, habrá tres circuitos distintos de carrusel de coros en la plaza del Mentidero (14:00 horas), La Viña (13:00 horas) y el Paseo Marítimo (13:00 horas). De 14:00 a 19:00 horas habrá hinchables, talleres y un photocall en la plaza de San Antonio, dentro de la programación infantil; y a las 19:00 horas será la cabalgata del humor, una particular y singular marcha carnavalesca que discurrirá por el casco histórico.

Para cerrar la jornada en lo que actos programados por el Ayuntamiento de Cádiz se refiere, a las 22:30 horas ofrecerá un concierto Diego Carrasco en la plaza de San Antonio y a las 00:15 horas tomará el relevo el DJ Luigii López.

Domingo: espectáculos, hinchables, talleres, coros, Bruja Piti y fuegos artificiales

El domingo 1 de marzo, segundo domingo de Carnaval, volverá a repetirse la actividad de espectáculos, hinchables y talleres en la plaza de San Antonio, y en el mismo horario. A las 13:00 horas saldrán las bateas de coros por el Mercado Central y la plaza Mina para un nuevo carrusel de coros.

A las 21:15 horas se procederá a la quema de la Bruja Piti en el Paseo Fernando Quiñones. Para culminar la jornada, a las 21:30 horas habrá una gran sesión de fuegos artificiales que se lanzarán desde el castillo de San Sebastián.

Semana del Carnaval de Cádiz

“Desde el Ayuntamiento de Cádiz intentamos en el programa municipal mostrar al completo el abanico de formas de las que se disfraza el Carnaval de Cádiz en su semana”, indica, Lola Cazalilla, que incide en que el Carnaval de Cádiz “es una fiesta que se vive sobre todo en la calle, y eso es un lujo al alcance de todas las personas que quieran venir a disfrutarlo, y a la vez, al alcance de muy pocas ciudades y de muy pocas fiestas”.

La concejala de Fiestas confía en que el Carnaval de Cádiz 2020 sea “un éxito” en cuanto a la organización, desarrollo y disfrute de la fiesta, que constituye “uno de los rasgos identitarios más acentuados de Cádiz y que debemos cuidar y disfrutar entre todos”.

Añadir nuevo comentario