Fechas clave tras las elecciones autonómicas y municipales de 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2019 - 12:40
Calendario fechas

Lectura fácil

Los doce parlamentos autonómicos que se formen tras las elecciones de este domingo se constituirán a partir del 11 de junio, los más madrugadores, y previsiblemente antes del día 30, en función de las legislaciones de cada comunidad, que establecen los plazos para sus respectivas asambleas.

Los nuevos ayuntamientos se presentarán el día 21 de junio

En cuanto a los nuevos ayuntamientos, la mayoría se constituirán unos días más tarde, el 21 del mismo mes.

Los decretos de convocatoria firmados por los presidentes autonómicos y publicados el 2 de abril en los boletines oficiales recogen ya la fecha de constitución de los nuevos parlamentos, y en los restantes entran en funcionamiento los plazos que marcan los reglamentos internos de las cámaras.

La Asamblea de Madrid y la Asamblea Regional de Murcia serán las primeras en constituirse

Según publican en sus respectivos boletines oficiales, lo harán el 11 de junio. Ocho días más tarde, el 19 de junio, tendrá lugar la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha y los parlamentos de Navarra y Canarias.

Al día siguiente, el 20 de junio, se constituirán las Cortes de Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Aragón.

En Asturias, el boletín oficial no fija la fecha pero la Junta Electoral Provincial prevé proclamar el 31 de mayo a los 45 diputados elegidos este domingo para conformar la Junta General del Principado en su undécima legislatura.

En Baleares, según el Estatuto, el Parlamento se constituirá en el plazo máximo de treinta días después de la celebración de las elecciones. Y en Extremadura, donde tampoco figura la fecha en el boletín, la sesión constitutiva de la Asamblea electa será convocada por el presidente de la Junta cesante dentro de los 15 días siguientes a la celebración de las elecciones y ésta se celebrará en una fecha no posterior a 30 días desde el día de los comicios.

¿Cuándo se proclamará el presidente autonómico?

Tras la constitución de las Cortes y en los plazos que marca cada comunidad, el presidente del Parlamento y previa consulta con los grupos parlamentarios propone un candidato a la Presidencia del Gobierno regional entre los que se han presentado.

El aspirante a presidir la comunidad presenta el programa político del Gobierno que pretenda forma y, previo debate, solicitará la confianza de la Cámara. En caso de no obtener mayoría absoluta, la misma propuesta deberá volver a someterse a votación a las 48 horas y ya solo se requiere mayoría simple.

Si en estas votaciones no se consigue la confianza del Parlamento, se tramitarán sucesivas propuestas hasta un plazo máximo de dos meses (tres en Navarra). Si al finalizar ese tiempo nadie ha conseguido proclamarse presidente al no obtener los apoyos suficientes, el Parlamento quedará disuelto y se convocarán nuevas elecciones.

Los nuevos gobiernos municipales

En cuanto a los ayuntamientos surgidos de las elecciones del domingo, en su gran mayoría se constituirán el próximo día 21, ya que la legislación electoral prevé que lo hagan, en sesión pública, el vigésimo día posterior a la celebración de los comicios.

En los casos en los que se presente recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, se formarán el cuadragésimo día posterior a las elecciones: el 5 de julio. En la misma sesión se elegirá al alcalde.

Añadir nuevo comentario