La zona del Mediterráneo será la más afectada por el calentamiento global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2019 - 12:00
Calentamiento global

Lectura fácil

El calentamiento global ya está dando muestras de los principales e inminentes efectos de la crisis que asola al planeta. La comunidad científica acaba de publicar el diagnóstico, y es mucho más grave para la región mediterránea.

Las inundaciones, las sequías y plagas son algunos de los síntomas que la crisis climática esta dejando. Y estas son las conclusiones preliminares que ha dejado el primer informe científico exhaustivo sobre el impacto de la crisis climática en la zona mediterránea.

El estudio, desarrollado desde el año 2015 por una red que cuenta con más de 80 científicos expertos en medio ambiente y cambio climático, ha sido presentado hoy, dentro de la reunión de los países de la Unión para el Mediterráneo.

El informe sobre el calentamiento global y la crisis climática, reúne a 43 países de la región del Mediterráneo

Los científicos de Medecc, liderados por Wolfgang Cramer, han expuesto que en la zona mediterránea, las olas de calor serán más agresivas que en otras partes del mundo.

Esto dará lugar a sequías, escasez de agua y mayor número de incendios forestales.

Asimismo, se incrementarán las plagas de mosquitos que propagan enfermedades. El aumento del nivel del mar será más dañino en esta zona, afectando a las costas densamente pobladas.

La cuenca mediterránea: principal foco del cambio climático y medioambiental

La zona costera del mar mediterráneo es hogar de 500 millones de personas. Desde la época preindustrial se ha ido calentando, aproximadamente 1,5ºC.

Para el año 2040, la temperatura regional aumentará 2,2ºC, superando los 3,8ºC en algunas subregiones para el año 2100. Este aumento de las temperaturas dejará "olas" de calor más significativas y duraderas.

Para la mayoría de las grandes ciudades de la zona de Europa, Oriente Medio y África, el mes de verano más frío del futuro, será el más cálido que el mes más caluroso de la actualidad, lo que provocará períodos prolongados de calor extremadamente intenso y perjudicial.

Las sequías extremas se harán más frecuentes en toda la cuenca del Mediterráneo, causando un impacto muy significativo en su ecosistema.

En el mediterráneo, el calentamiento global es un 20% mayor que la media del planeta.

El nivel del mar, los ecosistemas y los recursos hídricos son los tres temas con mayor relevancia en este informe.

Así se reflejan las consecuencias del calentamiento global en esta zona del planeta

Aumento del nivel del mar

  • Aunque el aumento del nivel del mar ha sido bajo, en 2100 podría superar el metro. Esto afectaría a un tercio de la población en regiones costeras, además de poner en peligro los medios de subsistencia en, al menos, 37 millones de personas solamente en el norte de áfrica.
  • Para el 2050, las ciudades mediterráneas representarán la mitad de las 20 ciudades del mundo con mayores daños anuales por la subida del nivel. Lo que supondrá una carga adicional para los, ya escasos, recursos de muchas zonas urbanas de la región.
  • Se perderán tierras por las inundaciones debido a este aumento, por lo que la productividad agrícola en zonas costeras está en peligro. Las aguas subterráneas serás salinizadas por la intrusión del agua del mar.

Recursos hídricos

  • Es probable que la escasez de agua dulce disminuya hasta en un 15% en las próximas décadas, lo que causará graves limitaciones para la agricultura y para el uso humano en una zona que ya padece escasez.
  • Más de 250 millones de personas sufrirán la falta de agua dentro de 20 años. Es probable que se produzcan numerosos efectos en cadena en las condiciones de vida de los seres humanos. Pueden surgir nuevos conflictos entre los pueblos, así como migraciones masivas.
  • Las sequías se han producido con una frecuencia cada vez mayor desde los años cincuenta. Incluso si el calentamiento global se mantiene por debajo de los 2°C, las personas que viven en las cuencas fluviales de Oriente Próximo estarán expuestas a una fuerte escasez de agua.

Ecosistemas

La cuenca mediterránea es uno de los puntos más importantes de biodiversidad del mundo, pero muchos ecosistemas están amenazados por el cambio climático, el cambio de uso de la tierra, la contaminación y la sobreexplotación.

  • La acidificación del agua de mar y el aumento de la temperatura del mar ya han causado una pérdida del 41% de los principales depredadores, incluidos los mamíferos marinos. El 34% de las especies de peces se pierden debido a la sobrepesca.
  • En tierra, los cambios en la biodiversidad del Mediterráneo incluyen la degradación de bosques y la pérdida de humedales, pero también la pérdida de hábitats abiertos debido al abandono del agro-pastoreo. Los paisajes agrícolas están perdiendo muchas especies de plantas, aves y otros animales debido a la incesante intensificación. El cambio climático y el uso insostenible de la tierra agravarán estas circunstancias.
  • Durante las últimas décadas, el alcance y la intensidad de los brotes de medusas se han visto favorecidos por el aumento de la temperatura del agua, lo que ha convertido a esta especie en una plaga, ya que se encuentra en cantidades poco comunes y perturban otros ecosistemas bien equilibrados.
  • La invasión de mosquitos tigres (Aedes albopictus) se ve incrementada por los cambios en el clima y el medio ambiente.
  • Más de 700 especies de plantas y animales marinos no autóctonos indican condiciones más cálidas (a menudo procedentes del Mar Rojo). Algunos depredadores exóticos como el pez león pueden tener ventajas sobre las especies nativas, causando la extinción regional o la pérdida de hábitat.
  • Los grandes incendios debidos al cambio climático, provocados por el calor y la sequedad, pero también por los cambios en el paisaje, han destruido una cantidad récord de áreas boscosas en los últimos años, dañando la biodiversidad y también su capacidad de absorción de CO2. El área quemada futura podría aumentar hasta un 40% sólo con un escenario de calentamiento de 1,5°C.
  • La inundación y la intrusión de agua salada afectarán a muchos humedales costeros delicadamente equilibrados.

Añadir nuevo comentario