¿Es correcto utilizar el término 'descambiar' o deberíamos utilizar 'cambiar' o 'devolver'?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2022 - 17:00
Personas en un centro comercial

Lectura fácil

Lo cierto es que yo misma he tenido que 'googlearlo' porque me chirriaba una y otra vez escuchar a la gente decir que van a 'descambiar' algo. En mi cabeza no paraba de repetirse la idea de "¿cómo vas a descambiar algo si no lo has cambiado antes?". Sin embargo, lo cierto es que el uso del verbo descambiar con el sentido de ‘devolver una compra’ es válido, según indica el Diccionario panhispánico de dudas. Aún así, creo que yo seguiré utilizando 'devolver' o 'cambiar'. Te contamos todos los detalles.

La RAE apunta que el uso de descambiar con el sentido de ‘deshacer un cambio o trueque’ es válido, pero más propio de la lengua coloquial.

El empleo del término 'descambiar' está aceptado

Que sea correcto o no utilizarlo... no lo sabemos, ninguno de los diccionarios consultados se ha pronunciado al respecto.

Y no es una pequeña duda que tenga solamente un grupo minoritario de personas. Pasadas las fiestas navideñas y con la llegada de las rebajas, son muchas las personas acuden a los comercios a devolver productos que compraron o les regalaron. Para referirse a esto se emplea a menudo el verbo descambiar, que es rechazado por quienes opinan que en este caso habría que emplear únicamente el verbo cambiar.

Este empleo de descambiar está aceptado por la Asociación de las Academias de la lenguaque indican que es un uso muy frecuente en la lengua coloquial en España y que equivale a ‘devolver una compra’.

Así, ejemplos como, "Lo único que no se puede descambiar son los electrodomésticos" o "… ya sea para descambiar los regalos de Papá Noel o Reyes…" pueden considerarse adecuados.

En amplias áreas del español americano se utiliza también descambiar, pero con otro significado recogido tanto en el Diccionario de la lengua española como en el Diccionario de americanismos: ‘Convertir billetes o monedas grandes en dinero menudo equivalente o a la inversa’. Por lo tanto si nos ceñimos al uso de monedas, descambiar es deshacer el cambio o trueque que se hace el día de la compra cuando cambias dinero por un objeto. Cuando vas a descambiar quieres que te den tu dinero y tú das el objeto que te llevaste a cambio.

Generalmente, si lo que queremos es descambiar atendiendo a esto último (que nos devuelvan el dinero) y no cambiar (que nos den otro objeto a cambio del que nos llevamos inicialmente en la compra), su uso podría cobrar más sentido.

Así que ya sabes: ve y descambia los regalos recibidos que no cumplan tus expectativas. O cámbialos. Pero no te quedes con ellos, ni tengas miedo a usar la dichosa palabreja… 

Añadir nuevo comentario