El futuro del planeta está en juego: El cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2021 - 09:00
Imagen del planeta Tierra / Pixabay

Lectura fácil

Los científicos y la mayoría de los gobiernos coinciden en que el mundo enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, con un gran número de especies al borde de la extinción y temperaturas globales en aumento.

Estamos perdiendo especies a un ritmo 1.000 veces mayor que en cualquier otro momento histórico registrado. Pero debemos recordar que los seres humanos dependemos de ecosistemas estables y saludables para nuestra propia supervivencia.

El cambio climático está de plena actualidad

Tú mismo puedes comprobarlo a diario en los medios de comunicación. Además, la cantidad de estudios que abordan el tema es ingente, lo que indica no solo la popularidad, sino la relevancia del problema. No en vano, para el 37 % de los españoles se trata de la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo.

El 67 % de los ciudadanos del mundo considera que el desafío más importante al que nos enfrentamos es el cambio climático y su consecuente pérdida de biodiversidad, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo entre 15.000 personas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de una preocupación universal para quienes no viven bajo un conflicto o una guerra, sin importar la región en la que residan.

La encuesta The world in 2030 , llevada a cabo en un cuestionario abierto en Internet entre mayo y septiembre de 2020 en más de 25 idiomas, refleja el desasosiego de muchos jóvenes.

Los ciudadanos del mundo están preocupados por el aumento de los desastres naturales y el clima extremo, los impactos en los océanos y, lo que es más crítico, que cada vez hay menos esperanzas de poder resolver el problema.

El avance del cambio climático no se frena

La angustia por el devenir del clima y la biodiversidad está por encima de otros asuntos como la violencia y el conflicto, la discriminación y la desigualdad, o la escasez de alimentos, agua y vivienda.

La educación es la principal solución

La educación es una solución crucial para superar los retos del cambio climático. Ahora bien, poco a poco vamos recuperando nuestra vida y nos acercamos a eso que antes de todo esto llamábamos normalidad. Entonces, ¿hemos empezado a cuidar el planeta?

Lo cierto es que no y además, estamos llegando de nuevo a los niveles de contaminación previos a la pandemia. Según la investigación United in Science, el quinquenio 2016-2020 será el más cálido de la historia. Este estudio recalca también que estamos muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París de mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 Cº respecto a los niveles preindustriales.

Como ya sabemos, estos datos no son nada buenos para el planeta y, una vez más, está en nuestra mano poner soluciones para reducir los efectos del cambio climático y que estos no vayan a peor. Sumando varias acciones cotidianas, podemos hacer mucho bien por nuestro hogar natural, que no es otro que el planeta.

No olvides que solo tenemos un planeta Tierra y es el que dejaremos en herencia a las generaciones posteriores. ¡Nuestra obligación es cuidarlo!

Añadir nuevo comentario