El Acuerdo de París celebra su quinto aniversario y la crisis climática persiste

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2020 - 13:47
Líderes de la cumbre del Acuerdo de París en 2015

Lectura fácil

Ya van cinco años desde la aprobación del Acuerdo de París, el primer tratado universal de lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

2020 ha mantenido señales de crisis climática pese a que la pandemia del coronavirus ha provocado una histórica reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero el Consejo Europeo de la UE acordó elevar del 40 % al 55 % el objetivo de reducción de emisiones de la Unión Europea para 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Acuerdo de París: un pacto histórico que busca evitar que el planeta se caliente más de 2ºC

Cinco años después, la temperatura media mundial es 1,2ºC superior a los niveles preindustriales y hay un 20 % de probabilidades de que llegue al umbral de 1,5ºC en 2024, según apunta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM apunta que 2020 acabará siendo uno de los tres años más cálidos en la Tierra desde que las mediciones modernas de temperaturas comenzaran en 1850 y que la década comprendida entre 2011 y 2020 es la más calurosa jamás registrada.

Cabe destacar que el calor oceánico alcanzó este año niveles récord y fenómenos de alto impacto, como el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones.

Por otro lado, ha habido una temporada de huracanes en el Atlántico que batió récords, afectaron a millones de personas, agravando así las amenazas de la pandemia del COVID-19, a la salud y la seguridad humanas, y a la estabilidad económica.

Los confinamientos domiciliarios han provocado que las emisiones de CO2 procedentes de fuentes fósiles se hayan registrado una caída sin precedentes de 2.400 millones de toneladas, lo que supone un 7 % menos que en 2019.

Pero la caída las emisiones mundiales procedentes de la quema de combustibles fósiles ha tenido un efecto insignificante en las concentraciones de carbono en la atmósfera.

“El sistema climático está impulsado por la cantidad total de CO2 depositado en la atmósfera durante siglos. Aunque las emisiones cayeron en 2020, las emisiones aún se elevaron a los mismos niveles que en 2012 y la caída de las emisiones es insignificante en cantidad de CO2 emitida durante los últimos siglos”, precisa Glen Peters, director de investigación del Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental (Cicero).

Además, las emisiones actuales de CO2 se acercan a los niveles de finales de 2019. Poner en marcha una recuperación verde tras la pandemia del coronavirus reduciría hasta un 25 % las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta en 2030.

Asimismo acercaría al mundo a limitar el calentamiento global de 2ºC respecto a la era preindustrial, según indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Los gobiernos del mundo deben reducir la producción de combustibles fósiles en un 6% anual hasta 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales y cumplir así el Acuerdo de París.

Optimismo y Pesimismo con respecto a lograr la neutralidad para el Planeta

El secretario general de la ONU, António Guterres, asegura que lograr la neutralidad climática para 2050 no es misión imposible.

De hecho, una serie de naciones que representan más del 65 % de los gases de efecto invernadero y más del 70 % de la economía mundial se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero para mediados del siglo, según explica Guterres en un artículo publicado en varios medios con motivo del quinto aniversario del Acuerdo de París.

Guterres dice que una de las oportunidades que proporciona las tareas de recuperación de la pandemia del coronavirus es la de “atacar el cambio climático, arreglar nuestro medio ambiente mundial, rediseñar las economías y reimaginar nuestro futuro”.

Para conseguirlo, indicó que se necesita construir una coalición mundial en pro de la neutralidad en carbono para 2050

Por el contrario, algunas organizaciones ecologistas se muestran más pesimistas:

  • Greenpeace destaca que los compromisos climáticos de los países no están a la altura de lo que se comprometieron hace cinco años en el Acuerdo de París. Denuncian el contaste apoyo a la industria de los combustibles fósiles en vez de apoyar una recuperación verde acorde con el objetivo del Acuerdo de París
  • WWF España apunta que la emergencia climática ha sido nublada por la agudeza de la crisis sanitaria en la que nos encontramos.
  • Ecologistas en Acción recalca que, a pesar del quinto aniversario del Acuerdo de París, el mundo está sin respuesta frente a la emergencia climática.

Añadir nuevo comentario