¿Cuándo se produce el cambio de hora de verano 2024?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2024 - 10:30
Reloj

Lectura fácil

El cambio de hora se implementa con el objetivo de aprovechar de manera más eficiente la luz natural durante las estaciones de verano e invierno. Esta práctica, obligatoria en la Unión Europea (UE), ya era una tradición establecida en España incluso antes de su adopción a nivel comunitario. La idea es ajustar los relojes para adelantar o retrasar una hora en determinadas épocas del año, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de la luz solar disponible y, en teoría, en un ahorro energético.

¿Qué día se ocurre el cambio de hora a la estación de verano?

El cambio al horario de verano en 2024 será el último domingo de marzo, específicamente en la madrugada del 31 de marzo. Este cambio se realiza en cumplimiento de la Directiva Europea 2000/84/CE, que es obligatoria para todos los estados miembros de la Unión Europea. Esto significa que el cambio siempre se realiza en las mismas fechas en toda la UE y ningún país puede evitarlo.

A partir del 31 de marzo, deberemos de adelantar el reloj una hora. Esto significa que a las 02:00 de la mañana, tendremos que ajustarlo a las 03:00, lo que resultará en una hora menos de sueño.

Beneficios del cambio

El cambio de hora en marzo en España significa que los días son más largos, lo que favorece la vida social y familiar. También se observa un menor tiempo dedicado a ver televisión y más tiempo para practicar deporte, lo que beneficia la salud mental y el estado de ánimo de las personas. En términos económicos, los negocios suelen aumentar sus ingresos, ya que hay más tiempo de luz para salir a pasear después del trabajo, lo que se traduce en más compras.

Además, se han observado estudios que relacionan la mayor cantidad de luz con una disminución en la delincuencia, lo que mejora la seguridad en las ciudades. También se han encontrado vínculos entre el aumento de la luz solar en verano y una disminución en los ataques cardíacos y los accidentes de tráfico.

En debate su continuidad

En Europa, no hay un acuerdo definitivo sobre si se eliminará el cambio de hora. Según el Boletín Oficial del Estado, España continuará aplicando el horario de verano y sus respectivos cambios al menos hasta el año 2026. La Comisión Europea propuso en 2018 abolir el cambio de hora, pero aún no se ha tomado una decisión final al respecto, y no hay un calendario establecido para hacerlo.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el alternar las horas según la época del año,podría generar un ahorro en iluminación de alrededor de 300 millones de euros, equivalente al 5 % del total.

Sin embargo, el IDAE ha señalado que no hay informes actualizados que confirmen estos ahorros energéticos en España, ya que el último estudio data de 2015. Además, han destacado que las circunstancias actuales, como los cambios en los hábitos de vida y la popularidad del teletrabajo, podrían afectar la eficacia del cambio de hora, ya que las rutinas de los ciudadanos ya no coinciden tanto como antes.

Añadir nuevo comentario