Análisis del panorama español del tráfico rodado y sus emisiones contaminantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 11:17
El tráfico rodado español

Lectura fácil

El tráfico rodado en España hace 8 años que se distingue con el distintivo ambiental implantado por la DGT en España, que se basa en un sistema de cuatro pegatinas según el impacto de cada vehículo en el medio ambiente.

Cerca de cumplir la década de la implantación de dicho sistema, solo se ha reducido un tercio del total de los vehículos más contaminantes.

Actualmente, los vehículos con distintivos B y C que son menos contaminantes, pero que contaminan, suponen un 63 % del tráfico rodado en el país. Y en el caso de las etiquetas ECO y CERO, que son los más eficientes, apenas se consiguen un 4 % del total, a pesar de las ventajas fiscales y facilidades que se han implementado para su circulación en zonas de bajas emisiones.

El objetivo de reducir las emisiones nocivas del tráfico rodado sigue enfrentan do lastres como los vehículos con distintivo B

Según un análisis reciente realizado por DatosRTVE sobre el parque móvil que busca conocer el tráfico rodado más contaminante y dónde se encuentra ubicado así como el carburante que más se utiliza, el mayor porcentaje de vehículos sin distintivo se encuentra en las zonas no urbanas.

Este estudio detalla como los vehículos contaminantes se reducen a medida que se presenta una densidad poblacional mayor, pero en pequeñas áreas urbanas y zonas rurales, los datos son peores porque el grupo con el distintivo B, es el mas contaminante, ascendiendo a dos tercios del parque móvil analizado.

De esta forma, según el estudio, el tráfico rodado más contaminante supera el 50 % en grandes áreas urbanas de España, concretamente en los núcleos metropolitanos, que se dan en ciudades de más de 50 mil habitantes, con alta preocupación en núcleos como Murcia-Lorca o Vigo-Pontevedra, el segundo con restricciones ya activas.

Camiones y furgonetas supone más de la mitad del tráfico rodado sin distintivo ambiental, independientemente del área urbana y su tamaño. Lo mismo se extiende al 31 % de los coches, que cuenta con distintivo ambiental, sea cual sea la área urbana donde circulen y donde estén matriculados, y el otro tercio que queda, corresponde a vehículos con etiqueta C, y se vislumbra que el espacio que dejan los turismos más contaminantes, lo acaban ocupando coches con distintivos sostenibles.

Así mismo, el estudio también refleja como el parque móvil español, así como el tráfico rodado del territorio presenta una antigüedad que no para de crecer pero en los vehículos contaminantes y con distintivo ambiental B, mientras que los menos contaminantes, reducen su edad media o se estancan.

Tipo de combustible en el parque móvil español

El parque móvil del panorama español utiliza el diésel como carburante predominante, a pesar de los 'premios' para aquellos que usan electricidad, gas y gasolina.

Según el tamaño de la localidad donde este el vehículo matriculado, así varía el tipo del combustible en parque móvil español, por ejemplo, en Barcelona, Madrid o Valencia, predomina la gasolina, pero en Villanueva de Perales (Madrid), Piornal y Tornavacas (Cáceres) y Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), superan el 80 % los vehículos impulsados con diésel.

De esta forma, sea cual sea el tipo de vehículo, en general, el tráfico rodado español depeden del diésel y la gasolina, sin dejar espacio aún a combustibles alternativos.

Añadir nuevo comentario