Vuelta al horario de invierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2019 - 08:17
Cambio de horario

Lectura fácil

España se prepara un año más para retrasar la hora para adaptarse al horario de invierno. 

La madrugada del domingo 27 de octubre debemos atrasar los relojes

A las 3:00 horas, el reloj debe marcar de nuevo las 2:00, cumpliendo así con la normativa establecida por la Directiva Europea del Cambio de Hora. Se aplica en todos los Estados de la Unión Europea.

Fue en febrero de 2018 cuando, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de dar fin al cambio horario. La iniciativa recibió 384 votos en contra y solo 153 a favor. Sin embargo, el Parlamento Europeo manifestó su compromiso al respecto de estudiar la viabilidad del cambio de hora, abriendo una consulta pública.

La Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario

Pero en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual.

Así se da más tiempo a las capitales para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

Nuestro horario

Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980. Desde el año 2000 quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

España geográficamente está ubicada en el uso GMT+1. Al igual que la mayor parte de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0.

Ventajas del cambio horario

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. 

De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Añadir nuevo comentario