El 65,6 % de los españoles quiere poner fin al cambio de hora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2022 - 11:30
Los españoles quieren acabar con el cambio de hora y prefieren el verano

Lectura fácil

Según los datos oficiales del CIS, el 65,6 % de los españoles desean acabar con el cambio de hora, aunque la mayoría prefiere el horario de verano por encima del horario de invierno. En cuanto a la edad, a medida que la población crece son más propensos a poner fin al cambio de reloj.

En la encuesta han participado más de dos mil personas

Hace unas semanas que los españoles tuvimos que cambiar las manecillas de nuestro reloj. El cambio de hora se ha convertido en un hecho ya común entre la población, aunque muchos no están dispuestos a continuar con este método tradicional, sino que prefieren acabar de una vez por todas con él.

Por eso, el CIS ha querido realizar una encuesta para conocer la opinión de la gente. En ella han participado un total de 2.518 personas (48,3 % hombres y 51,7 mujeres) quienes han respondido a través de vía telefónica durante el mes de abril, en concreto del 11 al 18. La pregunta más respondida ha sido si es o no conveniente realizar el cambio de hora dos veces al año, y los resultados han dejado a los investigadores con la boca abierta. Los datos han señalado que el 65,6 % sí están dispuestos a cambiarlo.

Como todos sabemos, el horario de invierno comienza durante la madrugada del último domingo de octubre, cuando el reloj se adelanta y da comienzo el horario de verano. Sin embargo, el 22,2 % de la población prefiere que la hora se siga cambiando, frente al 10,4 a quienes les resulta indiferente.

La población apuesta por el horario de verano

Entre las diferencias del horario de verano y de invierno, el 70,9 % de los españoles se quedarían con el de verano, frente al 16,5 por ciento que prefiere el invierno.

Si nos fijamos en el cambio de hora relacionado con el sexo y la edad, las mujeres son más propensas a elegir la opción de cambiar la hora, y en cuanto a la edad, los datos resaltan sobre las personas con mayor edad, es decir, de 45 a 54 años, quienes han afirmado que desean terminar con esta tradición de la hora.

Una propuesta para eliminar el cambio de hora

La Comisión Europea ya presentó en 2018 una propuesta que se dirigiese a acabar con el cambio de hora en la Unión Europea de forma definitiva. Alrededor de 4,6 millones de ciudadanos europeos se posicionaron a favor de fulminar el modelo, un modelo que se remonta a la década de los setenta. Aun así, y pese a la insistencia de la institución europea, el debate quedó estancado y no hubo ninguna modificación.

El inicio del cambio de hora se instaló con el propósito de ganas más horas de luz solar y, por tanto, ahorrar en nuestra factura eléctrica. Este continúa siendo el argumento de muchos defensores.

Entre tantas opiniones diversas, desde 2002, este cambio se encuentra permanente en todos los países de la Unión Europea. En zonas como Brasil, Estados Unidos o Australia, aplican sus propios sistemas, aunque con excepciones dentro de sus fronteras.

Añadir nuevo comentario