Cuándo cambia la hora para dar paso al horario de verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2021 - 14:00
Reloj / Pixabay

Lectura fácil

Ya es oficial, este sábado 20 de marzo, España ha entrado en la primavera, una estación que durará hasta el 21 de junio. Además de entrar en una época en la que empezará a hacer algo más de calor, este cambio de estación también significa que se aproxima un nuevo cambio horario.

La motivación del cambio de hora es ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. A partir del día 28 de marzo amanece más tarde y también se alarga la luz vespertina. Eso sí, la actual contingencia sanitaria y las restricciones derivadas del estado de alarma hacen que no pueda disfrutarse a plenitud de esa luz extra, ni en la hostelería ni en el comercio.

Para pasar al horario de verano, hay que adelantar el reloj una hora

El cambio de hora 2021 se producirá el último fin de semana de marzo coincidiendo con el Domingo de Ramos en una Semana Santa diferente y que estará una vez más condicionada por la pandemia del coronavirus.

La noche del sábado 27 de marzo al domingo 28 volveremos al horario de verano. De esta forma cuando las agujas del reloj marquen las 2 de la madrugada, se tendrán que avanzar hasta las 3 de la madrugada. Sí, dormiremos una hora menos.

La mayoría de relojes ya lo hacen automáticamente, pero si vas a dormir antes de esta hora, lo mejor es que hagas ya el cambio en los relojes analógicos antes de acostarte.

Anochecerá una hora más tarde que ahora

A partir del domingo 28 de marzo, amanecerá y anochecerá más tarde, hasta la llegada del otoño cuando se producirá el cambio al horario de invierno.

En España hay una diferencia real de hasta 50 minutos en la salida y puesta de sol de una punta a otra de la península. Sin embargo, en el siglo XX comenzaron a darse intentos para unificar la franja horaria en todo el territorio nacional.

La regulación del horario de verano por el Gobierno de España no se produjo hasta 1981, cuando se establecieron los cambios horarios de primavera y de otoño, que han sufrido ciertas modificaciones a lo largo del tiempo.

El principal motivo que hizo a muchos países plantearse el cambio horario era lograr consumir menos electricidad

El primer precedente se encuentra en Alemania, en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Lo pusieron en práctica para evitar destinar más carbón para la iluminación artificial y, así, poder utilizarlo para el conflicto bélico.

El cambio de hora 2021 persigue una vez más ahorrar energía. A pesar de ello, en los últimos años se ha puesto en duda el horario actual puesto que España es un territorio que cuenta con muchas similitudes en el ámbito horario con Portugal o Reino Unido pero que, por el contrario, sigue utilizando el vigente en Europa central.

Y lo cierto es que, aunque se adelante la hora en el reloj, esto no significa que los trabajadores entren una hora antes a trabajar, por lo que el ahorro de energía no se produce y la mayoría de grandes industrias y empresas siguen utilizando luz artificial en sus instalaciones, independientemente del sol que haga en el exterior.

Añadir nuevo comentario