Agricultura estima la peor campaña 2022-2023 de cítricos en diez años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2022 - 09:06
El Ministerio de Agricultura prevé una campaña de producción de 5,9 millones de cítricos

Lectura fácil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que la producción de la próxima campaña 2022-2023 será pésima en comparación a años anteriores. Según estiman los datos, la producción será de 5,960 millones de toneladas, un dato muy bajo desde el pasado año 2012-2013.

Las condiciones climáticas representan la baja producción agrícola

La producción de cítricos ha sufrido un hecho histórico. Según informan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción para la próxima campaña 2022-2023 será de 5,968 millones de toneladas, unos datos pésimos que se remontan a la campaña de 2012-2013.

Los datos publicados por el Ministerio informan de un descenso muy marcado en la presente campaña con respecto a cosechas anteriores, un 15,6 % menos sobre la campaña pasada y un 12,8 % respecto a los últimos cinco años.

La campaña 2022-2023 sufre las consecuencias de las condiciones climáticas, las cuales han sido claves para explicar esta baja producción. “Las extremas condiciones climáticas registradas este año han sido decisivas en esta baja producción, fundamentalmente por el exceso de lluvias durante las fases de floración y cuajado del fruto, y por las temperaturas extremadamente altas en estadios posteriores y restricciones al riego en algunas regiones”, señalaba el Ministerio.

La naranja: el cítrico de mayor producción y con mayor descenso de la campaña 2022-2023

Si nos fijamos en otras campañas anteriores, las naranjas y los limones son los cítricos más demandados. Sin embargo, en la campaña 2022-2023, las naranjas experimentarán el mayor descenso, con caídas de hasta el 19,9 % en comparación a la campaña anterior. Otros cítricos como el limón y el pomelo también experimentarán bajadas muy marcadas.

La producción de pequeños cítricos, en comparación a otros como las naranjas, experimentarán un 32,7 % del total, siendo este el grupo mayoritario. De hecho, los limones representarán un total de 918.802 toneladas en la campaña 2022-2023.

Si nos fijamos en las distintas regiones, Murcia y Andalucía se posicionan con el mayor crecimiento en cuanto a las cosechas de limones y pomelos.

Fruktia, la nueva herramienta para conocer las previsiones de cosecha

Durante la reunión del pasado jueves, el Ministerio habla sobre una realidad en cuanto a las cosechas. Por eso, el Ministerio dará a conocer un análisis sobre la campaña del pasado 2021 y 2020, para conocer los datos en cuanto al incremento y el descenso de las cosechas.

Además, en este nuevo encuentro, el Ministerio dará a conocer la nueva herramienta basada en un modelo matemático para conocer de manera anticipada el volumen de producción que se dará en las distintas campañas y sectores agrícolas. Se trata de Fruktia.

En definidas cuentas, la campaña 2022-2023 de cítricos comenzó el pasado 1 de septiembre con todas las expectativas altas para la recuperación de producción agrícola. Sin embargo, debido a varios factores externos, la producción de naranjas y pequeños cítricos se ha visto envuelta en una situación criminal que puede terminar afectando al propio sector del consumo.

Añadir nuevo comentario