Comienza la recta final hacia un 10N incierto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2019 - 09:54
Elecciones 10N candidatos

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- Entre las elecciones de abril y las que tendrán lugar este fin de semana, habrán pasado apenas seis meses y medio. El panorama político ha sufrido un vuelco en este medio año. El foco se ha desplazado a Cataluña, y los equilibrios de fuerzas en el bloque de la derecha se han alterado sustancialmente, por no hablar de la aparición de un nuevo partido de ámbito nacional: Más País. De fondo, además, comienza a vislumbrarse una crisis económica en el horizonte a la que las formaciones no son ajenas. -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

Séptimo y último día de campaña electoral antes de este domingo. Los candidatos a las elecciones generales del 10N tratan de convencer a los indecisos para obtener el mayor número de escaños.

Entre las elecciones de abril y las que tendrán lugar este fin de semana, habrán pasado apenas seis meses y medio.

El panorama político ha sufrido un vuelco en medio año

El foco de esta campaña electoral ha desplazado a Cataluña. Los equilibrios de fuerzas en el bloque de la derecha se han alterado sustancialmente, por no hablar de la aparición de un nuevo partido de ámbito nacional: Más País. De fondo, comienza a vislumbrarse una crisis económica en el horizonte a la que las formaciones no son ajenas.

Elecciones generales 2019: Cómo se eligen a los miembros del Senado

La composición del Senado se regula en el artículo 69 de la Constitución Española. Esta Cámara tiene un tamaño fijo, y existen dos tipos de senadores: autonómicos y elegidos por sufragio.

En las elecciones generales del 10N los votantes elegirán a los senadores a través de una papeleta abierta. A diferencia de en el Congreso, cada ciudadanos podrá votar al candidato/s que desee. Solo los políticos más votados en cada provincia consiguen asiento en el Senado.

Por otro lado, cada Comunidad Autónoma tiene asignada un senador, elegido por asamblea legislativa de la comunidad y uno más por cada millón de habitantes, elegido también por asamblea legislativa de la Comunidad.

Última hora PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha escrito un artículo para los medios extranjeros en el que argumenta que el  independentismo catalán supone un "desafío a Europa y a los europeos".

A lo largo del texto, defiende la calidad democrática de España y denuncia la unilateralidad, las "mentiras", y "la normalización de la violencia" de algunos líderes independentistas.

Última hora Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que si su partido no saca un buen resultado en las elecciones generales del 10N estarán "encantados" el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el líder de Bildu, Arnado Otegi, y los corruptos de los casos Gürtel y ERE.

Última hora Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este jueves el veto a algunos medios de comunicación, a los que ha acusado de "demonizar" la imagen del partido que puede tener consecuencias y llevar a la presión social "incluso a la violencia".

El líder ultraderechista ha sostenido esta postura después de vetar al Grupo Prisa de sus actos en campaña electoral. "Si dice que no se puede tratar a Vox como al resto de partidos, nosotros no tratamos a El País como al resto de medios de comunicación" ha manifestado Abascal en una entrevista a Cope.

Última hora Más País

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Iñigo Errejón, ha planteado la posibilidad de que los diputados electos el próximo 10N no cobren su sueldo hasta que no se desbloquee la situación política y se conforme un Gobierno.

"Estoy convencido de que así veríamos que los cálculos de partido dejan paso a una mayor generosidad", ha asegurado.

Última hora Unidas Podemos

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Pedro Sánchez de abocarnos a unas nuevas elecciones generales en 2019 para "poder utilizar a Cataluña" como excusa para "gobernar con el PP".

En un acto en Bilbao, Iglesias ha tildado de “locura” la promesa de Sánchez de traer a Carles Pugidemont y ha preguntado irónicamente que si lo extraditará "en un helicóptero con los Geos".

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario