El Corte Inglés pide disculpas por la imagen de su campaña de la 'Vuelta al cole'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2020 - 15:21
Campaña 'Vuelta al cole' ECI

Lectura fácil

La vuelta al cole siempre despierta atención por las creatividades de las distintas empresas: libros, ropa, cuadernos… en este caso hacemos referencia a una corta imagen de campaña que El Corte Inglés ha eliminado por el efecto negativo que ha provocado en la sociedad.

El Corte Inglés retira la imagen de campaña

Twitter

“Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido”.

En Twitter y con este posicionamiento, El Corte Inglés anuncia la retirada de una polémica imagen en la campaña sobre la vuelta al cole.

Debido a la tensión generada por esta campaña de verano, la compañía que dirige Marta Álvarez - nueva presidenta de ECI- ha decidido retirar la imagen de la web de El Corte Inglés y de la cartelería física de sus tiendas. Actualmente, la imagen ha sido reemplazada por otra.

¿Qué se mostraba en la imagen?  

La imagen que El Corte Inglés ha decidido retirar y que ha causado tanto revuelo muestra de arriba abajo, la frase "Vuelta al cole” con distintos colores y tipografías, entre ellas, la cursiva.

Bajando la vista y en el centro de la imagen, se pone la atención en unos pies calzados con zapatos de un niño junto a una silla escolar de color naranja, sobre la que numerosos usuarios han opinado.

Todas las voces coinciden en que la imagen y la visión de unos pies colgando, conectan al lector con un suicidio, en concreto, con los pies inertes de un joven ahorcado. Otras opiniones se encaminan hacia las “consecuencias del acoso escolar, y en general  la opinión pública se pregunta "¿cuál es la interpretación que da a la campaña El Corte Inglés?"

Imagen eliminada de la campaña
Imagen eliminada de la campaña

Según se ha sabido por Maldito Bulo, la imagen completa forma parte del total de un niño saltando, donde sí podría encajar visualmente los pies colgando en el salto. Pese a ello lo han analizado y advierten que se trata de un montaje.

El primer plano de rodillas hacia abajo con los pies colgando, presta atención a los zapatos. Este encuadre es en el que los usuarios en Internet identifican con los pies colgantes de un niño fallecido.

Nueva imagen de la Campaña "Vuelta al cole" del Corte Inglés
Nueva imagen de la Campaña "Vuelta al cole" del Corte Inglés

Algunas opiniones de la campaña

Desde que esta imagen comenzó a mostrarse en Internet, se hizo viral con opiniones semejantes a esta:

  • Viendo la foto simplemente veo como un niño se está colgando por la posición de lo pues debido a la incertidumbre con todo este tema. Y como digo y me vuelvo a repetir, para nada acertada. Ayudadme a interpretarla vosotr@s por que yo no doy crédito.
Twitter
Twitter

Algunos, en cambio, sostienen que se trata de un acierto en el más puro sentido del marketing, pues la marca ha conseguido convertirse en la primera tendencia en las redes sociales de España y que los usuarios comenten la pieza durante varias horas.

Twitter

Sobre suicidio infantil en España

La Fundación ANAR, de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, acaba de presentar un informe en el que se destaca que el confinamiento por el coronavirus ha multiplicado las peticiones de ayuda de niños, niñas y adolescentes por maltrato y también por problemas psicológicos e incluso ideas de suicidio.

La Fundación activó un servicio de chat en el que los menores pudieran buscar ese auxilio sin ser escuchados por sus maltratadores o personas de su entorno.

El informe revela que un 23,5% de las consultas recibidas en el chat desde el 23 de marzo reflejan ansiedad, tristeza e incluso ideas de suicidio y autolesiones. Estas últimas, las más graves, se han disparado en estas semanas. Si suponían el año pasado de media un 1,9% del total, han crecido hasta el 8,3% durante el confinamiento.

Este confinamiento que hemos vivido “no sólo hace aumentar el riesgo de sufrir agresiones o angustia, también hace más difícil pedir ayuda”, indica el informe.

El chat de la Fundación es confidencial y seguro y borra automáticamente la conversación del lado de la víctima para no ponerla en riesgo. Puedes acceder al chat a través de la web de la Fundación ANAR.

Añadir nuevo comentario