La batalla contra el cáncer de pulmón sigue ganando terreno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2020 - 09:00
El cáncer de pulmón pierde un aliado

Lectura fácil

Administrar quimio-inmunoterapia antes de operar un cáncer de pulmón aumenta significativamente la tasa de supervivencia de los pacientes.

Así lo determina un equipo de investigadores españoles. Esto supone un cambio que vuelve "curables" los tumores que en gran parte son "letales" hoy en día.

Esta investigación, según apuntan sus autores, es pionera a nivel mundial. Y arroja muy buenas esperanzas con respecto a las tasas de supervivencia.

El cáncer de pulmón verá reducida su tasa de mortalidad gracias a este descubrimiento

La revista The Lancet Oncology ha publicado los resultados obtenido por el estudio 'NADIM' llevado a cabo por investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Este nuevo descubrimiento supone un cambio a la hora de tratar terapéuticamente este tipo de tumores cuando estos se encuentren en estados intermedios.

El estudio se centra en los pacientes con cáncer de pulmón en estadios intermedios, es decir, aquellos que pueden ser operados, pero en los que el tumor ya se ha diseminado a ganglios circundantes.

"Estamos hablando de volver curables tumores potencial y mayoritariamente letales", afirmaba el doctor Mariano Provencio, presidente del grupo e investigador principal, en nota de prensa.

Dicho estudio arroja datos muy esperanzadores para este tipo de pacientes. Pues el 89,9% de los pacientes incluidos en la investigación sobrevivió a los dos años y un 77% no tuvo progresión de la enfermedad en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, un 63,4% de los pacientes obtuvo una respuesta patológica completa del tumor cuando se realizó la cirugía (ausencia de tumor).

"Estas tasas suponen casi el doble de supervivencia de lo registrado hasta ahora con el abordaje tradicional. Esto es importante porque solo un 30% de los pacientes sobrevivía a los tres años", ha precisado el presidente del GECP.

Un estudio seguro

La investigación 'NADIM' también ha evaluado este esquema de tratamiento y los investigadores han concluido que es seguro.

"Los efectos secundarios del tratamiento solo se dieron en el 30% de los pacientes y no interfirieron en la cirugía posterior", ha explicado Provencio.

Además, los investigadores consideran que dicha estrategia otorga protección al paciente, pues la presencia de la masa tumoral completa al inicio de la inmunoterapia permite la inducción de una respuesta antitumoral adaptativa más fuerte.

A esto se añade que el consiguiente desarrollo temprano de la memoria inmune puede brindar una defensa a largo plazo para el paciente.

El cáncer de pulmón es una enfermedad terminal con pocas perspectivas de supervivencia a largo plazo

Así apuntan desde el CECP, pues el cáncer de pulmón suele diagnosticarse en estadios localmente avanzados. Por su parte, Provencio destacaba que "las investigaciones hasta ahora se habían focalizado en fases avanzadas del tumor, por lo que en los últimos 20 años no había habido ningún avance".

Provencio recordó que hasta la fecha no se había destacado la eficacia de este tratamiento, por lo que los pronósticos de supervivencia y curación en dicho grupo de pacientes eran muy pobres.

Por ello, el estudio 'NADIM' ocupa el primer puesto mundial de investigación que ha analizado los beneficios (viabilidad, seguridad, eficacia y supervivencia) de administrar quimio-inmunoterapia antes de cirugía a pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales o localmente avanzados.

Añadir nuevo comentario