Síntomas del cáncer de colon, el tumor que ha ganado la batalla a Pau Donés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2020 - 07:30
Síntomas y prevención del cáncer de colon, la enfermedad por la que ha fallecido Pau Donés

Lectura fácil

Esta semana hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del cantante y líder de Jarabe de Palo, el catalán Pau Donés. En marzo, pudimos ver al compositor con su cirujano, el doctor Domenico Sabia, especialista en cirugía de neoplasias de la superficie peritoneal, en un vídeo concienciando sobre la necesidad de protegernos frente a la COVID-19. Además, el vocalista lanzaba, en estas últimas semanas, su nuevo disco 'Tragas y escupes'Pau Donés, al que sin duda vamos a echar de menos, nos ha dicho adiós hoy a causa del cáncer de colon que padecía desde hace cinco años, desde agosto de 2015.

"Sean felices. La vida es urgente y hay que vivirla a tope". Estas fueron las palabras que Pau Donés elegía para despedirse de los escenarios en enero del 2019. Quería estar cerca de su familia después de que le diagnosticaran cáncer de colon, con el que perdiera la batalla y dejara un gran hueco en la música.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon y recto es un tipo de tumor que aparece en el intestino grueso. Es el tercero en frecuencia en hombres, después del de próstata y de pulmón, y el segundo en mujeres, detrás del de mama.

El cáncer de colon es una enfermedad que se puede prevenir y curar, ya que durante muchos años este tumor es un pólipo que si se detecta a tiempo se extirpa de manera inmediata.

Síntomas del cáncer de colon y recto

  • Emisión de sangre por el recto (rectorragia).
  • Dolor abdominal. De menor intensidad y con un inicio más latente que en la presentación aguda. 
  • Cambio de ritmo deposicional (ya sea en forma de diarrea o de estreñimiento).
  • Pérdida de peso, pérdida de apetito (anorexia) y/o cansancio. En ocasiones, el paciente presenta esta sintomatología que supone la existencia de un tumor avanzado.
  • Anemia. En ocasiones, el cáncer colorrectal se manifiesta por la existencia de anemia (anemia ferropénica) por pérdidas inadvertidas de sangre por el tubo digestivo.

La importancia del diagnóstico precoz

La diseminación del cáncer de colon es, fundamentalmente, a distancia, dando lugar a metástasis (propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició) en especial a nivel hepático. Por ello, el tratamiento acostumbra a contemplar la extirpación quirúrgica del tumor y la administración de quimioterapia complementaria.

Una vez más detección temprana, incluso antes de que se produzca la enfermedad, es la clave en la lucha de esta patología. En este sentido, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que participan 14 asociaciones (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), pone el acento en la prevención y la detección precoz como las principales herramientas para combatir este tipo de tumor, que si se detecta a tiempo puede curarse en nueve de cada diez casos, reduciendo su mortalidad hasta en un 40%. Los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección precoz y el tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer, antes de la aparición de los síntomas, evitando el desarrollo de la enfermedad.

El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, se realiza recogiendo una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará para saber si hay sangre no visible a simple vista. Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, y habrá que repetir la prueba cada dos años. En cambio, si el resultado es positivo es imprescindible evaluar la superficie interna del colon, habitualmente mediante una colonoscopia, la cual se realiza con sedación y cuyo riesgo de complicaciones es muy bajo.

Segunda causa de muerte por cáncer

A pesar de los importantes avances en su tratamiento, continúa siendo la segunda causa de muerte por cáncer. Así, cada año fallecen más de 15.000 personas en España por este motivo.

El cáncer de colon y recto suele diagnosticarse a los 60-70 años de edad. Por el contrario, cuando existen antecedentes familiares de esta neoplasia y, sobre todo, cuando el tumor se desarrolla en el contexto de una enfermedad hereditaria, el debut es más precoz, habitualmente antes de los 50 años.

Se trata de una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque con un discreto predominio en los hombres.

¿Cual es el debut con la enfermedad?

El desarrollo del cáncer colorrectal se debe a la interacción de diversos factores como el tipo de alimentación, el estilo de vida y la herencia genética. Sin embargo, en la mayoría de los casos (70-75%), el cáncer colorrectal es esporádico, es decir, no está causado por alteraciones en los genes heredados de nuestros progenitores y se relaciona con la alimentación y el estilo de vida.

El regreso de Pau Danés, era una despedida

Como decíamos, hace unas semanas, Jarabe de Palo, con Pau Donés a la cabeza, habían publicado un adelanto de su nuevo álbum, y la primera canción era toda una despedida de su líder. 'Eso que tú me das' se convirtió en la canción más vendida en España en formato digital en la última semana.

Dice así la letra de la canción:

…Eso que tú me das

Es mucho más de lo que pido

Todo lo que me das

Es lo que ahora necesito

Eso que tú me das

No creo lo tenga merecido

Por todo lo que me das

Te estaré siempre agradecido

Así que gracias por estar

Por tu amistad y tu compañía

Eres lo, lo mejor que me ha dado la vida

Por todo lo que recibí

Estar aquí vale la pena

Gracias a ti seguí

Remando contra la marea…

Una despedida a la vida

Añadir nuevo comentario