Cañete dice que el diseño del nuevo mercado eléctrico está siendo complejo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2018 - 13:27
14801748w

Lectura fácil

Madrid, 6 nov (EFE).- El comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que el diseño del nuevo mercado eléctrico está siendo lo "más complejo" dentro de la normativa energética europea, sobre todo la prohibición de los pagos por capacidad a térmicas que emitan más de 550 gramos de CO2 por kilovatio hora.

Arias Cañete, que ha participado en la inauguración del V Foro Solar de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha manifestado que se necesita un nuevo mercado eléctrico que responda a la situación que viene, pues en 2030 más del 55 % de la producción eléctrica en Europa será renovable.

Ha añadido que es preciso que ese nuevo mercado tenga en cuenta el papel activo de los consumidores, los sistemas de agregación de demanda y que sea más competitivo e integral, al tiempo que ha señalado que la Comisión Europea propone la eliminación de los precios regulados.

Además, ha destacado el avance de las energías solar y fotovoltaica y ha señalado que se está pasando de una capacidad de generación solar prácticamente inexistente en la UE a que ésta haya pasado a aportar el 2,3 % de la energía en 2016 y el 3,7 % en 2017.

Ha indicado que en Alemania, Francia e Irlanda ha habido un fuerte crecimiento de la solar, y ha agregado que espera que en España cambie la dinámica y pueda aprovechar el gran potencial que tiene para el desarrollo de estas tecnologías.

También ha destacado el abaratamiento de la tecnología, pues hoy, según datos de la Agencia Internacional de Energía Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), los paneles son un 80 % más baratos que en 2009 y los costes de capital de las instalaciones solares y fotovoltaicas son inferiores a los de una central eléctrica o de gas.

Por su parte, el presidente de UNEF y consejero delegado de X-Elio, Jorge Barredo, ha destacado el momento de "entusiasmo" que vive el sector, que ha pasado de 55 MW instalados en 2016 a 135 MW en 2017, que ha dicho que es "todavía un cifra muy pequeña que tiene que mejorar".

Ha recordado que el sector solar fotovoltaico genera más de 19.000 empleos en España, contribuye en un 0,3 % al PIB e invierte un 1,6 % de su facturación en I+D+i.

Barredo ha manifestado que el sector sigue demandando reformas para que ese crecimiento sea "sostenible y sostenido", por lo que ha reiterado que tiene que haber una "convocatoria regular de subastas a precio cierto, que haga posible la financiación de proyectos".

Además, ha señalado que hace falta una planificación de red eléctrica en línea con la senda de objetivos de renovables, un plan integrado de industrialización, seguridad jurídica, una reforma del mercado eléctrico para adaptarlo a las características de la generación renovable y la reducción de trámites para el acceso y conexión a las redes, reforma esta última que el Gobierno se ha comprometido a aprobar a través de un decreto en diciembre.

Por otra parte, se ha celebrado una mesa redonda sobre la estrategia de empresas que llevan a cabo grandes proyectos fotovoltaicos, en la que han participado, además de Barredo, el consejero delegado de Soltec, Raúl Morales; el de Prodiel, Miguel Somé; el director general de Energías Renovables de Endesa, Rafael González; el director de Servicios Globales de Iberdrola Renovables, Julio Castro, y el presidente de Grenergy, David Ruiz de Andrés.

Todos ellos han coincidido en que la industria fotovoltaica será capaz de instalar los cerca de 4.000 MW fotovoltaicos adjudicados en las subastas de renovables, pues el sector tiene experiencia y los ha instalado en otros lugares, así como en que tiene que haber un marco regulatorio estable para facilitar el acceso a la financiación.

Añadir nuevo comentario