La capa de ozono se recuperará en 40 años gracias a las políticas climáticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2023 - 08:08
La capa de ozono podría recuperarse

Lectura fácil

Nuestro planeta Tierra ha sido protagonista de numerosos daños ambientales que han provocado consecuencias graves que terminan afectando a los habitantes del mundo. Sin embargo, gracias a la presencia de las políticas climáticas, la capa de ozono del planeta se está recuperando.

Así lo ha afirmado un análisis proveniente de la ONU, quien mantiene que esta recuperación podría fijarse de aquí a 40 años.

Reducir el calentamiento global y evitar el aumento de las temperaturas

La capa de ozono de nuestro planeta está en peligro, pero muchos expertos establecen un futuro prometedor en cuanto a su recuperación. De hecho, un análisis de la ONU prevé su restauración de aquí a 40 años gracias a la presencia de las políticas climáticas actuales.

El informe forma parte de un proceso de evaluación de Montreal, un acuerdo mundial de 1989 que apareció con la idea de eliminar todas las sustancias químicas que afectaron a nuestro planeta.

Más concretamente, los expertos advierten de que la capa de ozono no solo mejorará, sino que sus niveles serán similares a los de 1980, justo antes de que apareciese el famoso agujero negro. En zonas como la Antártida o el Ártico, el proceso será mucho más lento.

Gracias a estas políticas medioambientales, nuestro planeta podría experimentar una segunda vida, ya que además de mejorar su estado, podría ayudarse a reducir el calentamiento global y el aumento de las temperaturas.

La disminución de los productos químicos nocivos es la solución para la capa de ozono

Como todos sabemos, la capa de ozono conforma la región de la estratosfera que sirve de escudo para proteger contra la radiación ultravioleta del sol. Por ello, su presencia y su cuidado es de vital importancia para nuestra supervivencia.

Con ello, la ONU cree que su recuperación estaría relacionada con la progresiva prohibición de las sustancias químicas que han ido apareciendo en estos años. El informe afirma que un descenso de este tipo de sustancias podría rebajar el impacto del calentamiento global.

Estas sustancias están reguladas por la Unión Europea desde el año 2009, pero su alta presencia pone en peligro a las capas de nuestro planeta Tierra. Así, muchas de ellas contienen restricciones en el uso, su producción e incluso su comercialización.

¿Por qué este estudio?

El análisis que ha realizado la ONU se incluye dentro del estudio que se encarga de analizar el impacto de las medidas de los acuerdos de Montreal en la capa de ozono. Todo ello se remonta a la detección de un agujero que estaba provocando la acumulación de la atmósfera de gases perjudiciales para nuestro planeta.

Sin embargo, lo más importante es destacar que en los últimos 20 años, la superficie y la profundidad de dicho agujero se han ido reduciendo, aunque aún es difícil conocer con exactitud la situación concreta de este agujero.

Mientras tanto, las organizaciones ambientalistas siguen luchando por establecer medidas más oportunas y efectivas para tratar de recuperar los niveles en la capa de ozono que ya existían antes e intentar mitigar los efectos del cambio climático.

Añadir nuevo comentario