Calvo, sobre PP y Ciudadanos: “Nunca les ha importado nada su país y lo han arrastrado a dos elecciones”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2019 - 09:54
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante un Consejo de Ministros, en julio. / DAVID CASTRO

Lectura fácil

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró este lunes, después del rechazo de PP y Ciudadanos a abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez, que a estos dos partidos “nunca les ha importado nada su país y lo han arrastrado a dos elecciones”, en referencia a las dos generales celebradas durante 2019.

Tras asistir esta tarde en el Ifema de Madrid a la proyección de la serie ‘Otros Mundos’, Calvo se pronunció sobre los encuentros que este lunes mantuvo Sánchez con el líder del PP, Pablo Casado e Inés Arrimadas. En él transmitieron al presidente su negativa a abstenerse para que sea investido a partir del acuerdo de coalición que el PSOE ha alcanzado con Podemos.

A este respecto, la vicepresidenta dijo que hay que formar Gobierno con los resultados “que nos han dado las urnas de manera legítima y de forma razonable”, en referencia a las elecciones generales del 10-N.

Sostuvo que es necesario un Gobierno que dé “respuestas a los problemas” de los españoles. “Los únicos que no ven esto son las derechas (por PP y Ciudadanos), que han decidido que nunca les ha importado nada su país y lo han arrastrado a dos elecciones y ya ven por dónde siguen exactamente igual”.

La negativa de Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudía a su encuentro con el actual presidente del Gobierno en funciones en busca de un acuerdo. Pero las buenas intenciones del popular no han tenido efecto sobre Pedro Sánchez, que lejos de dialogar se ha limitado a sugerir a Casado que lo único que puede hacer es abstenerse en la investidura para facilitar su Gobierno con Unidas Podemos

En la breve reunión de apenas 40 minutos que han mantenido este lunes en el Congreso de los Diputados, el candidato socialista se ha mantenido inamovible.

Reunión con Arrimadas

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comenzaba después de las once de la mañana en el Congreso de los Diputados.

El líder socialista se dejó ver ante los medios gráficos menos serio con Arrimadas de lo que había estado con Casado.

Se trata del primer "cara a cara" de Sánchez y Arrimadas, previsible líder de Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera, que afrontará en pocos meses un proceso interno para acceder a la presidencia del partido, dirigido ahora por una gestora.

Ciudadanos tiende la mano a Sánchez

Como no quiero un Gobierno del insomnio, hago una propuesta constitucionalista porquetenemos la obligación moral de intentar buscar un acuerdo alternativo”, ha explicado Arrimadas tras su reunión con Sánchez. 

La clave está en que si Sánchez quiere rectificar y rectifica, tendrá una vía abierta. Y estoy segura de que si lo hace el PP se sentará a negociar”, decía la política de Ciudadanos unos minutos después de que Pablo Casado dejara claro que su partido no comparte la ‘vía Arrimadas’. 

No obstante, la portavoz naranja se ha mostrado convencida de que si el “acuerdo Frankenstein” fracasa, “se podría abrir una oportunidad”.

Los 221 escaños

Arrimadas entregó un documento al presidente en funciones con las bases del acuerdo bautizado como “los 221 escaños”, dejando claro que su propuesta era un acuerdo de legislatura

Serviría para poner en marcha un Gobierno socialista en solitario dar estabilidad”a España. En concreto, la portavoz parlamentaria naranja planteó que “los pactos, los Presupuestos y las principales leyes se negocien entre grupos constitucionalistas” para evitar “que el futuro quede en manos de nacionalistas y populistas”. 

No obstante, parece que cualquier posibilidad de que esta iniciativa prospere queda descartada. Y es que Pedro Sánchez tiene muy bien afianzado su pacto con Unidas Podemos para su Gobierno de coalición mientras negocia con los independentistas de ERC para que faciliten su investidura.

Añadir nuevo comentario