Sánchez no pactará la subida del salario mínimo antes del 10N

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2019 - 09:13
Salario mínimo

Lectura fácil

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año que viene es uno de los compromisos que el Gobierno tiene en cartera. Como de las pensiones o del sueldo de los funcionarios.

De momento no tiene previsto tomar ninguna decisión

CCOO enviará una carta a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para empezar ya las negociaciones con los actores sociales de la subida del salario mínimo para el año que viene.

UGT, por su parte, esperará aún "un tiempo", a que haya un Gobierno en plenas funciones que cumpla su obligación de llamar a los agentes sociales para negociar la subida. Desde el sindicato recuerdan que su objetivo es que en 2020 el salario mínimo se sitúe en 1.000 euros mensuales, en 14 pagas. Supondría un aumento de 100 euros con respecto a los 900 euros actuales. Un paso previo al objetivo que comparten los sindicatos y el Gobierno de Sánchez para situarlo, en principio en 2023, en el umbral que marca la Carta Social Europea, el 60% del salario medio, unos 1.100 euros en España.

No se tomará ninguna decisión hasta el 10N

Antes de recibir la petición formal de CCOO, la respuesta del Ministerio de Trabajo es que no hay inconveniente en crear grupos de trabajo, pero que no se tomará ninguna decisión hasta el 10N. Probablemente hasta más tarde, cuando se aclare quién gobernará.

La CEOE tampoco ve motivos para entablar ahora la negociación, que deben ser en una mesa de diálogo social y sin «urgencia ni emergencia».

Fuentes del Gobierno anticipan que estando en funciones cualquier decisión de este tipo es "muy complicada". Para no levantar expectativas, recuerdan que un acuerdo para subir el salario mínimo debe contar también con el visto bueno de Hacienda porque "compromete al siguiente Gobierno".

El 10N condiciona no solo la postura del Gobierno, también la de CCOO

Fuentes de este sindicato reconocen que en esta ocasión han querido adelantar una negociación que normalmente no se aborda hasta el mes de diciembre. Lo normal, después el Gobierno aprueba el real decreto ley a final de año y así la subida puede entrar en vigor en enero del año siguiente. Sin embargo, quiere ver si, con unas elecciones a las puertas, el Gobierno asume un mayor compromiso con los trabajadores.

Ahora, con la cercanía de las elecciones, CCOO quiere entrar en materia y negociar la subida del salario mínimo, pero Trabajo deja claro que no tiene previsto asumir ningún compromiso sobre una cuestión que además no forma parte de las decisiones que puede tomar un Gobierno en funciones.

El Ejecutivo de Sánchez aún permanecerá unos meses en funciones y en esta circunstancia no puede tomar decisiones de tanto calado. El Congreso y el Senado que salgan de las urnas el 10N no quedarán constituidos hasta el 3 de diciembre, de manera que aun en el caso en el que los resultados sean tan claros como para permitir una pronta investidura, esta no podría producirse antes de mitad de diciembre.

Añadir nuevo comentario