Movilización histórica por el Mar Menor en Cartagena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2019 - 09:39
Cartagena Mar Menor

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-

Unas 55 mil personas, según la Policía Local y la Nacional de Cartagena, se han manifestado este miércoles por sus calles para pedir la recuperación ambiental del Mar Menor. El pasado 12 de octubre murieron toneladas de peces por falta de oxígeno en el agua.

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

Unas 55.000 personas, según la Policía Local y la Nacional de Cartagena (Murcia), se han manifestado este miércoles por sus calles para pedir la recuperación ambiental del Mar Menor.

El pasado 12 de octubre murieron toneladas de peces por falta de oxígeno en el agua

Entre los manifestantes de Cartagena se encontraba gente de todas las edades. Algunos con camisetas con la leyenda "SOS Mar Menor".

Las dos exministras de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona y Elvira Rodríguez, del PP, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y altos cargos del Gobierno de coalición murciano PP-Cs; también asistieron a la movilización.

"Justicia para el mar, responsables a pagar"

Entre las consignas, destacaban, "Nos falta la paciencia por vuestra incompetencia" o "Ya no hay peces en el Mar Menor, solo besugos para gobernar".

Los organizadores han sostenido los últimos 25 años que el Gobierno regional ha tratado a la gente como "estúpida".

"Han eliminado las leyes de protección del Mar Menor, han impulsado grandes recalificaciones de suelos que solo la ruina inmobiliaria y la acción judicial han impedido que salieran adelante construcciones", sostiene el manifiesto leído ante el Parlamento. A su juicio, han "favorecido un crecimiento irracional de la agroindustria más allá de cualquier límite con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Segura".

El Ejecutivo murciano "ha entrado en pánico"

"Ya no se acuerda de que había quitado importancia a quienes veníamos advirtiendo que la laguna estaba muy enferma, que éramos unos exagerados, que perjudicábamos la imagen de la región, del turismo y de la economía..., pero volvió a tratarnos como estúpidos al decir que era consecuencia" de la gota fría de septiembre, ha leído una portavoz en Cartagena.

Por tanto, han exigido "que las decisiones se tomen en órganos de participación ciudadana real", sin que el Gobierno murciano "se aproveche de comités de expertos a los que ningunean hasta aburrir y desanimar a quienes más saben, cuando son tan necesarios", en referencia a la dimisión de ocho de los miembros que asesoran a ese Ejecutivo.

Por último, han pedido "coordinación y colaboración real entre todas las administraciones, con reparto de competencias adecuado. No vale pedir socorro al Estado y criticarlo al minuto siguiente y ejecutar solo las medidas que benefician a los de siempre".

En Twitter, el presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, aseguró que "El Mar Menor agoniza". "Hoy miles de personas salen a la calle en Cartagena para lanzar una llamada de auxilio y exigir responsabilidades. Nuestro compromiso está con su regeneración. Urge actuar, trabajar juntos para convertirlo en ejemplo de prosperidad sostenible. SOS Mar Menor".

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario