Cartagena presenta más de cien actividades para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2020 - 19:08
Cien actividades mejorarán la calidad de vida de personas con discapacidad en Cartagena.

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) ha programado más de cien actividades durante el primer trimestre de 2020 para fomentar que las personas con discapacidad se mantengan activas, convivan con otras y disfruten de un ocio lo más pleno posible.

La unidad de trabajo social específica de la Concejalía de Servicios Sociales ha colaborado en su elaboración con quince entidades del municipio.

Actividades

Talleres de ocio, escuelas de salud activa, salidas de paseo asistido, talleres de pilates terapéutico, sesiones de psicoterapia en grupo, escuelas para familias, encuentros de experiencias y afectados, ludoteca, charlas informativas, senderismo, natación y bolillo son solo algunas de las actividades previstas.

Se trata de una apuesta más del equipo de gobierno municipal para trabajar por una ciudad más solidaria e inclusiva, especialmente con las personas con movilidad reducida y con problemas cognitivos y de aprendizaje, según informó el Ayuntamiento.

Apuesta del equipo de gobierno

La concejal de Servicios Sociales, Mercedes García, subrayó ayer, durante la presentación, que su departamento "seguirá poniendo todo el empeño necesario para conseguir una sociedad más justa y participativa".

Además, aseguró que las actividades cumplirán con el objetivo de "eliminar las barreras de comunicación, físicas y sociales a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad, para que puedan escoger libremente aquellas que quieran realizar". García contó en la presentación con el apoyo de la portavoz de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatíga Crónica de Cartagena (Afibrocar), Flori Galindo.

Beneficios

El informe de la unidad municipal de discapacidad, que ha preparado las actividades, indica que el programa generará diversos beneficios, tanto físicos y cognitivos, como emocionales y sociales. Para empezar, combatirá el estrés, ayudará en el aprendizaje y en la mejora de las habilidades de los participantes. También, les ayudará a mejorar su autoestima y a convivir en libertad y en el respeto. 

Precisamente para fomentar el respeto, los monitores harán especial hincapié en las charlas que se llevarán a cabo en los centros educativos para que desde pequeños se aprenda a convivir con la discapacidad con total normalidad.

Programa por trimestres

Todas las actividades surgen ante la necesidad de un apoyo a personas con discapacidad y familia y la carencia de medios que se presenta en ciertas ocasiones. La representante de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatíga Crónica agradeció al Ayuntamiento esta programación que "sirve para mostrar a la ciudadanía todas las actividades que se realizan y espera, en representación de las entidades, poder llegar a la mayor parte de la población".

El diseño de la programación está organizado por trimestres, de enero a marzo, de abril a junio, y de octubre a diciembre, con un descanso en verano. El programa se estructura por meses y por actividades que son temporales o permanentes, también se distingue entre abiertas a cualquier público y otras que son solo para socios. Recogen el horario, lugar y día y si hay que pagar alguna cuota o no.

Añadir nuevo comentario