Casado: “Junqueras debe seguir en la cárcel y Puigdemont debe acabar en ella"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 16:27
El presidente del PP, Pablo Casado.

Lectura fácil

El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró este jueves que Oriol Junqueras sigue siendo un “delincuente” y Carles Puigdemont un “prófugo de la Justicia española que debe acabar en ella”, mientras que el PSOE desvincula la decisión judicial sobre Junqueras de la negociación para la investidura.

A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dictaminado que el líder de ERC debería haber sido reconocido como eurodiputado en mayo pasado, decisión que también puede afectar al expresidente de la Generalitat y líder de JxC.

"Rotunda defensa al Estado de derecho"

Así lo aseguró Casado en un vídeo remitido por su partido, en el que el líder de los populares expresó su "rotunda defensa del Estado de derecho" en España pese a la resolución del TJUE, que lleva la contraria así al Tribunal Supremo.

Según el líder del PP, tras esta resolución del tribunal europeo, "nada ha cambiado jurídicamente", ya que "Junqueras sigue siendo un delincuente condenado en firme y Puigdemont sigue siendo un prófugo de la Justicia española".

Añadió que el juicio del 1-O, por el que está condenado el líder de ERC, se celebró con "plenas garantías y total publicidad" y en el mismo se aplicó la ley a quienes "intentaron dar un golpe al Estado" en España.

Ofrecimiento a Sánchez para hacer cumplir la ley

Casado apuntó que "el PP va a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Junqueras cumpla su condena y Puigdemont responda de sus delitos en un banquillo".

Por ello, la formación popular “liderará” en la sociedad española y en el Parlamento “una respuesta que, además, se extenderá a las instituciones comunitarias". El fin es que el líder de ERC cumpla su condena por el 'procés' y el expresidente catalán sea juzgado por ello.

"Desafío al orden constitucional"

Al mismo tiempo, Casado destacó que, ante esta situación, se constata la “gravedad” de que el presidente en funciones Pedro Sánchez “esté negociando con esos delincuentes: con (Quim) Torra y con Junqueras".

"El PSOE no puede ser el caballo de Troya del separatismo, ni en el Gobierno de España ni en las instituciones europeas ni tampoco en las Alcaldías ni en la Diputación de Barcelona”, remarcó.

Concluyó que "ante este desafío al orden constitucional por parte de los separatistas", el PP tiende la mano al Gobierno en funciones.

"Hay que garantizar que la Constitución se cumpla en Cataluña y en el resto de la nación española, que es única e indivisible", concluyó el líder popular.

El PSOE desvincula la decisión judicial sobre Junqueras de la negociación para la investidura

Por su parte, el PSOE desvincula la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Junqueras de la negociación que mantiene con los republicanos para la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

“No hay vinculación de una cosa con la otra”, aseguran fuentes socialistas, que insisten a su vez en que la investidura debe producirse “cuando antes” y que no cabe retrasarse por esta cuestión. 

El PSOE y ERC ya sabían que ésta era una “semana complicada” para los republicanos, que se suma a la “dificultad” que supone, en toda negociación entre partidos políticos, cerrar un acuerdo.

El acuerdo no está cerrado

Así está la situación estos días, en un momento en el que “no está cerrado” el acuerdo y ERC debe afrontar momentos importantes. Por lo que en ambas partes se trabaja para “rebajar la tensión” y permitir que se pueda alcanzar un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

Se trata de una “una semana complicada” para ERC que concluirá con su congreso sábado porque siguen “trabajando” para que se pueda llegar a buen puerto.

Con este escenario, fuentes socialistas sostienen que ERC tiene que lanzar “mensajes a los suyos” y ahí enmarcan algunas de las declaraciones de las últimas horas.

Investidura

Para que la investidura comenzase el día 27, con el discurso del candidato, habría que convocar a los diputados como tarde el día 24 de diciembre. Esto daría así margen de movimiento a los 350 diputados y al personal de la Cámara necesario para el momento en medio de este periodo navideño.

Añadir nuevo comentario