Caso Delcy Rodríguez: el PP endurece su tono con el Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2020 - 08:04
La ministra de Asuntos Exteriores durante su comparecencia | Foto: Congreso de los Diputados

Lectura fácil

El presidente del PP, Pablo Casado, advirtió este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de que exigirá “posibles responsabilidades más allá de la política” por el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El líder de los populares se pronunció en estos términos en el Club Siglo XXI, donde presentó el libro 'Cuando se tiene un hijo', de Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López y actualmente eurodiputado del PP. Casado se refirió al autor como “un gran embajador” de la lucha por la libertad en Venezuela.

El Partido Popular exigirá responsabilidades al Gobierno

“Venezuela no es sólo una polémica fugaz como dice el Gobierno; es la divisa de los demócratas del mundo entero y bandera del mundo libre”, enfatizó el presidente de los populares, antes de remarcar que “la causa de Venezuela es la causa de todos”. “Tu vida y tu lucha tiene sentido” y “tu hijo se ha convertido en un referente universal”, trasladó a López.

Casado prometió que “vamos a conseguir que caiga” el régimen del “sátrapa Maduro” y aseguró que “el PP no descansará ni en España ni en Europa hasta que Maduro y toda su corte sean juzgados por delitos contra la humanidad ante el Tribunal Penal de La Haya”.

“Igual que seguiremos luchando para que desde la Unión Europea se lideren las acciones y el bloqueo de los activos que a costa de vuestra opresión y miseria llegan a España, a veces en maletas, a veces en aviones privados”, añadió el líder de PP, para quien la “buena” noticia en todo este asunto es que “el régimen ya considera que su fin va a llegar pronto”.

Casado relaciona al Gobierno de Sánchez con la "dictadura" venezolana

La “mala” noticia, prosiguió Casado, es que “están expoliando a su población”. En este contexto, se comprometió a “seguir denunciando lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez”. “Vamos a seguir exigiendo todas las responsabilidades políticas y quizás ahora que algún juez ha encontrado indicios de delito en algún miembro del Gobierno también exigiremos posibles responsabilidades más allá de la política”, proclamó.

Se refirió así a que el pasado martes el juzgado de guardia de Madrid estimó la medida cautelar urgente solicitada por el PP y acordó requerir a AENA la conservación de las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia en la madrugada del 20 de enero de 2020, cuando se produjo el encuentro entre Ábalos y Rodríguez.

Casado volvió a denunciar “la trama” que a su juicio supone que un ministro “recibiera a la vicepresidenta de una dictadura perseguida por crímenes contra los derechos humanos”. “¡Es algo que no puede ocultar con ninguna operación de distracción!”, subrayó.

Según la ministra de exteriores, la imagen de España no está afectada

A todo esto, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, destacó este jueves que la imagen de España en el exterior no se ha deteriorado como consecuencia del encuentro en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Así, abogó por la discreción a la hora de abordar la crisis política en Venezuela.

González Laya se remitió al mensaje que el 'embajador' de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, formuló a colación de la referida perífrasis: “Juan Guaidó es el presidente encargado, constitucionalmente, por la Asamblea Nacional, y líder de la oposición al régimen usurpador. No hay ninguna contradicción”.

También se refirió a los motivos por los que Ábalos acudió a Barajas en lugar de ella la noche que llegó Rodríguez. La ministra defendió que no tiene el “don de la ubicuidad para estar en dos sitios a la vez”, lo que le sirvió para recordar que aquel día se encontraba en Bruselas asistiendo a un foro internacional con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

Añadir nuevo comentario