El PP rechaza la propuesta de coalición de Ciudadanos en Galicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2020 - 08:10
Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) tras su reunión en el Congreso.

Lectura fácil

Las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco se acercan y, mientras llega el 5 de abril, Ciudadanos sigue insistiendo en buscar una fórmula conjunta con el Partido Popular con la que puedan ir en coalición en ambas comunidades. De momento, el PP de Galicia se ha negado en rotundo a la propuesta de Arrimadas.

Pues bien, en cuanto a los comicios en el País Vasco, sí que está claro que acudirán juntos e integrarán a la casi desaparecida UPyD. No ocurre lo mismo en Galicia, donde las negociaciones estaban encalladas hasta que el presidente gallego Núñez Feijóo ha negado esta posibilidad. No hay acuerdo en Galicia a pesar de la insistencia de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en llegar a una "coalición electoral".

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado ir en coalición con Ciudadanos a las elecciones del 5 de abril y así se lo ha hecho saber a la portavoz naranja, Inés Arrimadas, tras mantener una conversación telefónica, confiando en que entienda sus razones.

Ya hay acuerdo para la coalición en País Vasco

En un encuentro en el Congreso, Pablo Casado y Arrimadas han dejado casi cerrado el acuerdo vasco, pero no han llegado a una solución de alianza para Galicia.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, gobierna con mayoría absoluta y aspira a revalidarla. Con el poder en la mano, el gallego exige que la marca sea el PP. Aún así está dispuesto a "integrar" a dirigentes de Ciudadanos en sus listas.

Y es que a diferencia del País Vasco, donde ni el PP ni Ciudadanos tienen mucho poder, en Galicia los populares cuentan con el respaldo hasta ahora de los electores. De hecho, la formación naranja casi no tiene representación en Galicia.

En el País Vasco el acuerdo sería "una coalición que incluya a gente de UPyD y de la sociedad civil, pero está pendiente del escollo de Galicia", ha apuntado Inés Arrimadas.

"Ha sido una reunión muy cordial y positiva, hemos podido avanzar en cuanto a la fórmula Mejor Unidos en País Vasco, pero sigue el escollo en Galicia", se ha lamentado.

Arrimadas desea converger con 'Mejor Unidos' en Galicia

Con el fin de acercar posturas con los populares en Galicia, Arrimadas ha trasladado una propuesta para que el PP mantenga su marca gallega, pero junto a la de Ciudadanos.

"Ni el logo ni el nombre va a ser un problema, porque lo que queremos es que los gallegos tengan un Gobierno constitucionalista", ha insistido la portavoz de Cs, que va a llamar a Feijóo para intentar convencerlo.

A todo esto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, destacaba la "buena sintonía" del encuentro. Así, se ha comprometido a negociar la coalición con Ciudadanos "hasta el 1 de marzo". Será entonces cuando se cerrarán las listas pero no habrá acabado el plazo para presentar coaliciones.

El PP destaca la buena sintonía con Ciudadanos, pero descarta la coalición en Galicia

A pesar del buen entendimiento entre ambas formaciones, el PP descarta por ahora una coalición en Galicia. "Un pacto PP-Cs lanzaría un mensaje inequívoco al electorado", ha enfatizado García Egea, que confía en llegar a un acuerdo en las próximas 48 horas.

Por su parte, Ciudadanos ya no exige que el pacto sea global en las tres autonomías, sino que habla de que lo va a intentar al máximo. "Nuestro planteamiento en Cataluña no es pedirle al PP que no se presente y se integren. En Galicia nos gustaría lo mismo. Lo que pedimos en Galicia es lo que ofrecemos en Cataluña", ha dicho.

"A cambio estamos siendo muy generosos y esperemos que el PP pueda superar este escollo, porque quedan dos días y vamos a seguir trabajando hasta el último minuto y siendo optimistas", destacaba Arrimadas.

Destinados a entenderse

Así están las cosas ahora mismo entre Partido Popular y Ciudadanos. Un relación de confianza en la que ambos partidos son aliados preferentes y están destinados a entenderse. Y es que si el PP no quiere compartir su éxito con Ciudadanos en Galicia porque presumen de mayoría absoluta, la formación naranja podría hacer lo mismo en Cataluña, donde el PP es una formación sin apenas representación

Veremos cómo de desarrollan las próximas jornadas y si hay o no acuerdo de coalición en Galicia. Se espera que busquen algún tipo de acuerdo beneficioso para ambas por las mismas razones que decimos. Y es que la unión hace la fuerza, de ahí que Ciudadanos haya pensado 'Mejor Unidos'.

Añadir nuevo comentario