El caso de Juan Carlos I causa discrepancias entre los miembros del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2020 - 09:53
El caso de Juan Carlos I abre debate entre el Gobierno

Lectura fácil

El Gobierno expresó su respeto al anuncio del rey emérito Juan Carlos I, al respecto de su traslado fuera de España y ha destacada su reconocimiento al "sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que el rey emérito, Juan Carlos I se haya ido de España "sin dar la cara en su país y ante su pueblo, cuando está siendo investigado".

La marcha de Juan Carlos I tiene a los miembros del Gobierno enfrentados

El pasado 8 de julio, Pedro Sánchez, avisaba de que las informaciones sobre el rey emérito eran "inquietantes y perturbadoras" y hace solo una semana defendió la conveniencia de que la Casa Real diera pasos para "fortalecer la transparencia y la ejemplaridad".

Don Juan Carlos I, que ha transmitido a Felipe VI su decisión de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de ciertos acontecimientos pasados de su vida privada, ha dejado ver el desacuerdo en este aspecto que asola al Gobierno.

El comunicado desde Zarzuela explica que don Juan Carlos I ha enviado a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

Por su parte, el actual monarca de España, Felipe VI ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión".

Pablo Iglesias volvía a demostrar su descontento sobre el sistema de Monarquía Parlamentaria

Iglesias destacaba que hay "un debate social en España sobre la utilidad de la Monarquía. Un debate impulsado principalmente por los jóvenes y que tiene un horizonte".

Sin embargo, reconoció que cambiar la Constitución y el actual sistema de Monarquía Parlamentaria en estos momentos es muy complicado porque "las actuales correlaciones parlamentarias" no lo permiten.

Mostró su discrepancia sobre el tratamiento que ha hecho el Gobierno sobre la salida de España del ex Jefe del Estado, circunstancia de la que su partido, Unidas Podemos, no fue informado, y remachó que lo que ha hecho el Juan Carlos I daña "la imagen de España en el mundo, cosa que no es buena para nuestra democracia".

Moncloa dice que "no se juzgan instituciones, se juzgan personas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en el caso de Juan Carlos I “no se juzgan instituciones, se juzgan personas”.

Además, intentó que no se cuestionara a la monarquía y defendió que el “distanciamiento” decidido por Felipe VI es la decisión “adecuada”.

Aseguró que el Gobierno “manifiesta un absoluto respeto a las decisiones que ha tomado la Casa Real, por cuanto hay detrás de la decisión que es la de distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables de un miembro de la Casa Real”.

El presidente recordó que en España ha habido diversos casos de corrupción y algunos de ellos han afectado a partidos políticos o sindicatos y “no se ha cuestionado ni el sistema de partidos ni a los agentes sociales".

En alusión a Juan Carlos I, volvió a recalcar que "no se juzgan instituciones, se juzgan a personas”, proclamó y, en este caso, indicó, que el propio rey emérito ha dicho claramente que está a disposición de la justicia.

Añadir nuevo comentario