Pedro Sánchez pide responsabilidad a la población frente a los rebrotes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2020 - 07:00
Pedro Sánchez apoya a Idoia Mendía, la candidata del PSOE a la Lehendakaritza

Lectura fácil

El presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, encara los primeros días de campaña para las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio, el primer proceso electoral en España desde que estallará la crisis tanto económica como sanitaria y social que ha supuesto el COVID-19 en nuestro país. Pese a lo que marcan las primeras encuestas, claros triunfos de Alberto Núñez Feijoó en Galicia y del nacionalista Íñigo Urkullu en el País Vasco, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a la carretera y ha comenzado su recorrido por la comunidad gallega.

Durante su estancia en la comunidad gallega, Pedro Sánchez ha indicado que  “no podemos hablar en pasado ni de la pandemia ni del coronavirus”, sino en “presente continuo” porque está por aquí “hasta que la ciencia encuentre remedio o vacuna”. Además, el presidente ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores que están en primera línea porque esta pandemia aunque esté controlada, no ha terminado.

“Disfrutemos de la normalidad recuperada pero no bajemos la guardia en la protección de la salud”

El presidente aludió a la enseñanza que hay que sacar de los “casos localizados del rebrote del Covid”: “Disfrutemos de la normalidad recuperada pero no bajemos la guardia en la protección de la salud”.

La disyuntiva entre ser “muros o transmisión” no debe darse y llamó a ser “muros, a no bajar la guardia", para evitar "echar por tierra" todo lo logrado con sufrimiento durante los meses pasados.

Pedro Sánchez en la presentación de Gonzalo Caballero como candidato / El Plural
Pedro Sánchez en la presentación de Gonzalo Caballero como candidato / El Plural

Pedro Sánchez, de Ourense a San Sebastián

El presidente del Partido Socialista fue desde Ourense, donde abrió la campaña de las elecciones gallegas hasta San Sebastián, donde Idoia Mendía abrió su camino hacia las elecciones autonómicas. Mendía puede resultar una socia decisiva para Urkullu. El líder nacionalista es según las estimaciones del CIS el claro vencedor de las elecciones que se van a producir el 12J.

Sin embargo, pese a subir entre 3-6 escaños en el Parlamento Vasco, pues ahora el PNV cuenta con 28 diputados, los socialistas deberían llegar al mejor resultado posible para que los nacionalistas no necesiten o busquen la ayuda de Bildu o Elkarrekin Podemos para completar la mayoría que devuelva a Urkullu a la Lehendakaritza en Vitoria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención de San Sebastián ha señalado que “en una pandemia de estas características que no atiende a fronteras ni a ideologías, ni a proyectos políticos ni a creencias religiosas, las instituciones no tratan de ocupar el espacio de otras, sino que tenemos que ser conscientes de qué lugar ocupamos cada uno en la gestión”.

En esta intervención ha defendido el paso que ha dado con el testigo a las comunidades autónomas en esta crisis: “las comunidades autónomas tienen que gestionar la sanidad o las residencias de mayores, y el Gobierno de España tiene que coordinar la acción de las comunidades autónomas. Eso es lo que hemos hecho”.

“La fuerza no lo da el centralismo, eso es una vieja idea de la derecha española. Tampoco la fuerza la da el egoísmo localista de los partidos nacionalistas. La fuerza la da, precisamente, la unión, la unión de todas las instituciones, de toda la sociedad y toda su representación política y social”, ha destacado Sánchez, en el mensaje fuerza de la jornada en Euskadi.

Añadir nuevo comentario