El rey emérito se marcha de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Rey Juan Carlos I diciendo adiós / Imagen de agencia

Lectura fácil

El rey emérito Juan Carlos primero
 abandonará España.

Así lo ha anunciado el monarca y padre del actual jefe del Estado español,
Felipe sexto.  

La Casa Real ha difundido un comunicado en el que el rey emérito
afirma que toma la decisión con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. 

Juan Carlos primero ha enviado una carta a su hijo Felipe, 
rey de España, 
para comunicarle su decisión.

En la carta afirma que abandona el país
ante la repercusión pública que están generando 
algunos acontecimientos pasados de su vida privada.
En concreto, su marcha se debe a las investigaciones abiertas
por fiscales suizos y españoles
sobre sus supuestos fondos en paraísos fiscales.

Juan Carlos primero ha sido Rey de España 
durante casi 40 años.
Se ha visto envuelto en varias polémicas
como cuando los medios de comunicación difundieron una imagen suya
tras cazar un elefante.
O por ejemplo, su supuesta relación con Corinna Larsen, 
una mujer con quien podría haber tenido algo más que amistad.

El pasado 15 de marzo, el actual rey anunció que el monarca emérito 
dejaría de percibir la asignación de casi 200.000 euros anuales
de los fondos públicos 
al tiempo que renunciaba a cualquier herencia que pudiera corresponderle
de sus cuentas en el extranjero.

El rey Emérito, Juan Carlos I, anuncia a Felipe VI su deseo de no residir en España, una noticia que ha revoloteado en las últimas semanas tras las comisiones de Juan Carlos I por el AVE a la Meca y que hace diez años nadie habría imaginado. De este modo, y tras el revuelo en el que Zarzuela está inmersa por asuntos extraoficiales del monarca, el propio borbón toma la decisión de salir de España.

El rey emérito escribe una carta dirigida a su hijo Felipe VI, actual rey de España

Fuentes indican que puede tratarse de una decisión temporal. El descrédito a la figura de Juan Carlos I, avanza según se van conociendo nuevos datos sobre cuentas en bancos extranjeros y asuntos extraoficiales muy alejados del rol que debe desempeñar un monarca. Con el fin de aislar a la Jefatura del Estado del posible contagio de la imagen generada en torno a la figura del emérito, en el día de hoy, se toma esta decisión.

Consciente de que esto pudiera afectar al actual rey, su hijo Felipe VI, Juan Carlos prefiere apartarse. "Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", ha manifestado en la carta.

En el comunicado de Zarzuela no se expone cual será el destino de Juan Carlos I fuera de nuestro país, tampoco cuando sucederá esta situación absolutamente novedosa en nuestra historia contemporánea. Sabemos que muchos monarcas se exiliaron y se marcharon de sus países, en esta ocasión en 2020 se toma la decisión cuando aún no fue imputado o acusado. Tampoco se habla de la situación de sus cuentas en el extranjero y el supuesto dinero blanqueado a través de sus colaboradores.

Estas cuentas opacas provocan su marcha. Todo comenzó con las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre sus supuestos fondos en paraísos fiscales.

Según el rey, la decisión ha sido tomada "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad". "He sido rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la corona", ha añadido.

Felipe VI, tras conocer la decisión, ha querido "remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico". 

El Gobierno

Desde la Moncloa se intentaban frenar las presiones desde Unidas Podemos para que el monarca saliese de Zarzuela. La respuesta de Sánchez en este sentido, es que apoyarían la decisión siempre y cuando viniese de Casa Real.  “Sólo se respaldará lo que plantee el Rey Felipe VI. El resto de peticiones carecen de relevancia en estos momentos”, señalan desde La Moncloa.

Las izquierdas piden que se reabran las causas contra Juan Carlos I

IU, el PCE y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas (Fairade) han presentado en el Tribunal Supremo una serie de documentos donde se solicita que se reabra la causa especial abierta en 2018 en referencia a una querella por trece delitos contra Juan Carlos I, tras los audios de Corinna Larsen en los que mencionaban las supuestas comisiones del monarca y una supuesta red de colaboradores que blanqueaban dinero procedente de Suiza.

Esta querella se enmarca dentro del caso Villarejo, las grabaciones que realizaba el comisario y que ahora se conocen más audios sobre esta trama.

A partir de este momento, ¿conoceremos la versión del monarca? ¿lo citará el juez como imputado en la causa? Son cuestiones muy relevantes ya que en estas últimas semanas hemos conocido las declaraciones de Corinna Larsen culpando al monarca y debe llegar el momento donde éste se pronuncie.  

Añadir nuevo comentario