Continúa el desprecio hacía el castellano por parte de centros educativos catalanes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2019 - 12:39
castellano

Lectura fácil

Los planes de lenguas de algunos centros educativos públicos catalanes, extienden la obligatoriedad de utilizar la lengua autonómica fuera del horario lectivo, rechazando el uso del castellano.

Vuelve a ser el caso de la escuela Font de l’Alba de Tarrasa (Barcelona), que parece no cansarse de ser noticia por hacer de menos a la lengua oficial de nuestro país.

Estas últimas semanas ha sido actualidad por la presunta agresión de una profesora a una alumna del centro que dibujó banderas españolas en un álbum.

Y aunque La Generalitat abrió un expediente disciplinario a la docente, solamente lo hizo por falta leve.El expediente está aún por zanjar.

Catalán, fuera del centro y de manera obligatoria en actividades extraescolares

En el Proyecto Lingüístico (PL) de esta escuela pública, establece la "necesidad de generalizar el uso del catalán en todos los ámbitos de convivencia"

Al tiempo que instruye para que se incentive el uso de esta lengua en las actividades extraescolares, contratando solo a profesionales que dominen el catalán.

El PL también sugiere otras formas de introducir el uso de la lengua autonómica en las actividades deportivas, a través del "Plan catalán del Deporte en la Escuela".

Asimismo se insta a utilizar el catalán a través de fiestas populares catalanas, con poemas, canciones, etc, o mediante talleres de cocina en catalán, en el que se pueden inscribir también las familias.

Veto total al Castellano

A través de la música puesta por la megafonía, también se busca catalanizar a los alumnos. Según denuncia la diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra, no debería permitirse que se someta a los alumnos a la dictadura del catalán.

No conformes con esto, en páginas del documento del Proyecto Lingüístico, se ha verificado la existencia de un pacto entre el profesorado y el personal no docente, de usar el catalán y hacer que los alumnos lo utilicen en todo el ámbito escolar

Además, apuntan en ese informe, que tanto los documentos del centro, rótulos, carteles y decoración harán un uso favorable para el catalán.

Una dictadura que viene muy bien pensada, para instruir (quieran o no) a los más pequeños. Desde el centro, no se achantan en tratar al castellano como una lengua no oficial.

Este centro de Terrasa no es el único que ha sido objeto de denuncias por su adoctrinamiento. Pues desde Ciudadanos, ya pidieron que se investigase otro del municipio a la Síndica de Greuges municipal.

Se observaron prácticas irregulares, como la imposición del catalán en clases de lengua castellana, la coacción en el uso de la lengua en los patios escolares o la prohibición de lucir banderas españolas.

Añadir nuevo comentario