Castilla y León apuesta por la bioeconomía que generará 10.000 empleos en once años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2019 - 21:25
15240831w

Lectura fácil

Salamanca, 18 mar (EFE).- La consejera de Agricultura y Ganadería en Castilla y León, Milagros Marcos, ha apostado este lunes por la bioeconomía como una "nueva forma de aprovechar los recursos endógenos" que "generará 10.000 empleos más hasta el 2030" en la Comunidad.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Salamanca en el foro "La importancia de la bioeconomía en el medio rural", organizado por El Norte de Castilla, Marcos ha destacado de la bioeconomía como incide a la hora de "generar empleo, de generar actividad económica, de aprovechar los recursos propios, de reducir los costes de producción y de impactar menos en el medio ambiente".

Para ello, y como ha recordado la consejera, el pasado viernes se firmaron dos acuerdos con las universidades públicas de Castilla y León para desarrollar actuaciones de bioeconomía y que se destinen a generar riqueza, a crear puestos de trabajo y a retener talento en la Comunidad Autónoma.

"Se trata de un proyecto emblemático de la Junta de Castilla y León y que hay que empezar a trasladar al sector, para lo que incluso firmamos ese acuerdo con las cuatro universidades públicas con el objetivo de que haya 35 personas formadas para impulsar esta transformación, de llevar la bioeconomía a todo el territorio", ha señalado.

"Aprovechando la genética se tiene que mejorar la rentabilidad", ha planteado como ejemplo Marcos de lo que puede ser la bioeconomía aplicada a la agricultura y ganadería de Castilla y León.

Y según un análisis sobre lo que puede suponer el impacto de la bioeconomía en Castilla y León, utilizando el simulador de la Dirección General de Innovación de la Unión Europea, en esta Comunidad Autónoma se pueden "generar 10.000 empleos más en el 2030, el 80 por ciento en el medio rural, y 774 millones de euros en actividad de economía nueva al año".

La consejera de Agricultura y Ganadería ha puesto de ejemplo a Salamanca y el vacuno de carne al afirmar que si se utilizara la bioeconomía "se podría generar un 20 por ciento más de rentabilidad".

Para ello, "habría que mejorar la producción, aprovechando los recursos endógenos, lo que es la proteína propia y no importando el 30 por ciento, como se hace hasta ahora".

También ha agregado la consejera de Agricultura y Ganadería que se debería "aumentar el número de cebaderos, cultivar esa proteína que ahora se importa, reducir el uso antibiótico, manejar la explotación de forma automática, controlando la temperatura desde el móvil, controlando la apertura y cierre de ventanas o la cantidad de alimentos que tiene que recibir cada uno de los animales".

Esto es, en opinión de Milagros Marcos, la bioeconomía, la forma que la Junta de Castilla y León busca para mejorar la productividad del campo en esta autonomía, por lo que "es una obligación, un objetivo y uno de los retos que se debe marcar el propio sector primario".

Según Milagros Marcos, "merece la pena trasladar el esfuerzo al sector para que oriente su actividad hacia al aprovechamiento endógeno".

Además, y a preguntas de los periodistas, la consejera de Agricultura y Ganadería ha realizado un balance positivo de sus cuatro años al frente del departamento y ha añadido que "apoyar al campo" es respaldar "el proyecto nacional del PP y de Pablo Casado".

Este balance lo ha realizado tras ser presentada como número uno en la lista del PP al Congreso de los Diputados por Palencia, para lo que deberá abandonar las próximas semanas la Consejería, un paso que da a la política nacional "como un reto" y con "una enorme ilusión".

Milagros Marcos también participa este lunes en Salamanca en el XXI Concurso Regional de Sumilleres de Castilla y León.

Añadir nuevo comentario