Todos en algún momento vamos a tener algún grado de cataratas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2023 - 10:04
Ojo con cataratas

Lectura fácil

A través de los ojos observamos el mundo que nos rodea. Por desgracia, los órganos de la visión son propensos a sufrir cataratas, una enfermedad que afecta a la vista y que según el portal Mejor con Salud, ataca principalmente a las personas mayores de 40 años, debido a que la bioquímica del organismo comienza a cambiar. Asimismo, las proteínas que son sintetizadas por las células de los ojos se endurecen, motivo por el cual pierden su elasticidad.

La vista es uno de los sentidos más afectados por el envejecimiento, cuyas manifestaciones son la pérdida de la agudeza visual, menor visión lateral y sequedad ocular, síntomas que pueden derivar en patologías como cataratas o glaucoma. Por esa razón, no debemos esperar a tener un dolor ocular o, en el peor de los casos, una degeneración macular, enfermedad que afecta el centro de la retina, para acudir a un especialista.

Toda persona que se considere sana debe visitar una vez al año al oftalmólogo, incluso si no tiene alguna molestia. Mientras que, las personas que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, deben pasar por una revisión médica cada seis meses.

Además, la radiación ultravioleta, la alimentación, la exposición crónica al humo y el tabaquismo, también pueden aumentar las probabilidades de padecer este problema ocular.

¿Qué son las cataratas? Definición y clasificación

Sufrir de cataratas significa que el cristalino, lente natural del ojo situado detrás del iris, se oscurece como consecuencia de la descomposición de las proteínas y fibras que lo conforman. Esto provoca una deformación de la luz.

Los síntomas aparecen de manera gradual y conllevan una disminución de leve a grave del campo de visión. Además, se desarrolla sensibilidad a la luz, decoloración de los colores percibidos e incluso se puede presentar el fenómeno de visión doble. Otra característica notoria es la presencia de halos cubriendo las luces.

Las cataratas son consecuencia de las lesiones en el tejido cristalino, lo cual le puede ocurrir a la población en general, con mayor porcentaje de riesgo en el sector de los adultos mayores, pacientes diagnosticados con obesidaddiabetes o presión arterial alta. También son propensos a sufrir la enfermedad quienes fuman o beban alcohol en exceso.

Las personas con afecciones visuales previas tienen una probabilidad mayor de desarrollar cataratas, ya sean nucleares, corticales o subcapsulares posteriores. En algunos casos, las cataratas son congénitas y aparecen desde el nacimiento o los primeros años de la infancia.

Normalmente se desarrollan lentamente, por lo que los síntomas aparecen de forma progresiva:

  • Visión borrosa o nublada en visión lejana.
  • Deslumbramiento  con la luz del sol, con las lámparas o focos de los coches por las noches.
  • En algunos casos causan miopía, por lo que pueden mejorar la visión cercana.

Un especialista podrá valorar si existe una catarata incipiente en cada paciente, para lo cual es muy conveniente someterse a revisiones periódicas, tanto en el caso de utilizar gafas o lentes de contacto como si no se usan.

El tratamiento definitivo para las cataratas sigue siendo quirúrgico

La cirugía de las cataratas es en la actualidad un proceso rápido e indoloro, altamente efectivo y con escasos riesgos. La operación de cataratas consiste en aspirar el contenido del cristalino opacificado y reemplazarlo por una lente intraocular.

Las lentes intraoculares están en constante evolución tecnológica, tanto en su diseño como en los materiales. Actualmente existen varios tipos de lentes intraoculares: 

  • Lentes intraoculares monofocales
    Corrigen la visión lejana pero el paciente sigue precisando lentes para ver de cerca.
     
  • Lentes intraoculares multifocales
    Ofrecen visión a varias distancias: cerca, media y lejos dependiendo del modelo de lente. 

La recuperación postoperatoria es rápida y permite recobrar una visión normal.

El láser de femtosegundo puede utilizarse en la cirugía de cataratas.

Cuando más temprano se opere, la intervención dura menos y el paciente se ve favorecido por una cirugía de ultrasonido, que es una cirugía rápida y que no necesita puntos, inclusive se opera con gotas anestésicas.

Añadir nuevo comentario