Estrés en el trabajo, lo normal en la mayoría de las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2019 - 10:01
Trabajo empresas

Lectura fácil

Conseguir unos estándares de excelencia en lo que se refiere a su responsabilidad para con la sociedad no es un camino sencillo, de hecho es una asignatura pendiente en la empresa española. En este sentido, un estudio elaborado por IESE aporta nuevos datos que revelan la mala salud de muchas de ellas. Un dato revelador es que el 89% de los hombres y el 80% de las mujeres con contrato fijo consideran que la gente enferma por estrés en sus lugares de trabajo.

Estos resultados son fruto del informe ‘Excelencia y Valores. Claves para la sostenibilidad social y empresarial’, elaborado por la profesora Mireia de las Heras. Dicho estudio ha sido elaborado junto a la empresa de recursos humanos Eurofirms y se ha evaluado la calidad de las organizaciones en función de tres elementos: la eficacia, el aprendizaje que ofrece a sus empleados, y la identificación.

Insatisfacción por el salario que reciben

De los datos principales, un 28% de los encuestados estima que trabaja en una empresa excelente, algo a tener en cuenta. Mientras que 48% estima que el nivel de calidad es intermedio y el 24% la califican de deficiente.

El alto nivel de estrés que se vive a diario en las empresas es uno de los puntos negros a tratar. Así, el estrés, comenta la directora del Centro Trabajo y Familia de IESE, tiene un coste muy alto para la persona, la sociedad y la misma organización. Más de dos tercios de la población dice estar sometida a estrés, lo que tiene directas consecuencias en salud mental y física que pueden generar.

¿Cómo se mide el estrés?

Para analizar este factor del estrés normalmente se tiene en cuenta la capacidad de una empresa de organizar el trabajo de forma eficiente. Aunque también es importante facilitar a los trabajadores un aprendizaje y que las personas se sienten escuchadas, que se les tenga en cuenta.

Otro dato, el 60% de los empleados no recomendaría a un amigo entrar en su empresa. Pero es que el 70% dice no sentirse feliz en su trabajo. ¿Qué se puede hacer entonces para revertir esta realidad? Pues bien, el informe apunta a varias ideas, como ofrecer un salario justo, motivar y dar oportunidades de aprendizaje, generar entornos de trabajo saludables y sin estrés, potenciar la identificación con la misión de la empresa y, por último, mejorar la aportación a la sociedad.

En lo que se refiere a los salarios, éste punto es siempre destacable. El informe también subraya el desacuerdo de los trabajadores con la remuneración que reciben. De hecho, sólo un 13% de hombres y un 24% de mujeres considera justa su nómina.

Los trabajadores más insatisfechos se encuentran, entre otros, en la Administración Pública

En el informe, se subraya que los trabajadores aportan “su conocimiento, su energía, en muchos casos por encima de lo estipulado”. Y se destaca que cualquier trabajo realizado “con excelencia, con dedicación, siempre va más allá de lo que un contrato puede recoger”. Tener trabajadores excelentes requiere pericia, tener oficio, buen hacer, compromiso, afabilidad, empatía, creatividad… Lo que, según el informe de IESE, no sólo debe ser devuelto en salario sino también en otras muchas cosas.

Dentro de las empresas españolas Mireia de las Heras indica que las organizaciones vinculadas a las nuevas tecnologías (industria electrónica), la enseñanza y la banca reciben las mejores opiniones de sus trabajadores. Con las peores opiniones está la Administración Pública, la construcción y la publicidad y los medios.

A modo de curiosidad, entre las más de 6.000 encuestas realizadas se evalúa el estado de ánimo con el que los trabajadores afrontan los lunes. Más de un 80% de los empleados odia o tiene aversión a este primer día de la semana.

Añadir nuevo comentario