¿Quiénes son los cazadores de tormentas y por qué es una práctica peligrosa?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2022 - 12:00
Cazadores de tormentas

Lectura fácil

La fuerza de la naturaleza es algo que siempre nos ha sembrado de curiosidad, asombro e incluso nos ha llegado a sobrecoger. Grandes tormentas, tornados, granizos espectaculares y una serie de acontecimientos meteorológicos fuera de lo común pueden llegar a despertar mucho temor, pero también ganas por ver más y más de cerca. Para todos los amantes este tipo de espectáculos naturales, existe una tendencia que lleva muchos años en activo conocida como 'cazadores de tormentas'.

¿Quiénes son los cazadores de tormentas?

Los cazadores de tormentas son personas que encuentran en los fenómenos meteorológicos extremos, una belleza y una excitación muy elevadas. Suelen dedicarse a viajar por el mundo buscando tormentas espectaculares para documentarlas y disfrutar de ellas. Si bien es cierto que esta actividad no es para nada reciente, ya que los primeros 'cazadores' aparecieron en los años cincuenta, sí que se está experimentando un especial repunte de esta actividad en estos últimos años gracias a las redes sociales.

Los cazadores de tormentas surgen especialmente en Estados Unidos, un país en el que se producen una estimación del 75 % de tornados que se registran a nivel mundial. Por eso este país es el que cuenta con más adeptos y que más visitas recibe. De hecho, esta actividad fue cogiendo popularidad a través del cine o con programas de televisión homónimos Tanto es así, que en estos últimos años han crecido las agencias que ofertan viajes turísticos para perseguir eventos climatológicos de esta envergadura.

Un reportaje recogido por la revista 'National Geographic', detalla más sobre esta actividad y cuenta con una entrevista especial a Erik Burns, propietario y director de una agencia de excursiones pensada para cazadores de tormentas en Oklahoma, EE.UU. Según este experto, el interés por estas excursiones ha aumentado en un 30 % durante estos últimos 5 años, al igual que el número de visitantes del extranjero que ya superan el 60 % del total.

Riesgos que entraña

Sin embargo, por muy entretenida o curiosa que resulte entrar en el club de cazadores de tormentas, lo cierto es que conlleva grandes riesgos. Vivir de cerca la experiencia de la fuerza de la naturaleza siempre trae consigo riesgos de sufrir accidentes. Además, con un aumento de este tipo de turismo, que en muchos casos se hace sin la colaboración de un experto, estos riesgos aumentan considerablemente. El problema se encuentra en que a través de las redes sociales se muestra solo la foto perfecta, pero no lo que supone hacerla. Como muchas veces ocurre con otros retos y modas peligrosos.

El papel del cambio climático

A esto se le añade que el cambio climático está generando una serie de trastornos importantes en el clima, moviendo este tipo de eventos meteorológicos a otros territorios, lo que perjudica en el control de evacuación. Pero sobre todo, el cambio climático puede llegar a provocar que aquello que persiguen los cazadores de tormentas, se conviertan en eventos imprevisibles y mayores de lo que se puede llegar a estimar, ampliando el riesgo.

Añadir nuevo comentario