
Lectura fácil
Madrid, 30 oct (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha abogado por vincular los ingresos reales de los trabajadores autónomos con sus cotizaciones tal y como pretende el Gobierno, que ha sido criticado por quienes aspiran a que el régimen de autónomos (RETA) se convierta en un "limbo fiscal".
En declaraciones a los medios antes del consejo confederal del sindicato, Sordo ha explicado que es necesario equiparar los ingresos y las cotizaciones de los autónomos, porque ello mejoraría sus prestaciones de jubilación o cese de actividad y generaría un flujo económico para la Seguridad Social.
El Gobierno quiere elevar la base mínima de cotización de los autónomos, para lo que ha planteado tres escenarios que combinan subidas de entre el 1,25 % y el 12,25 %, combinadas con mayores o menores tipos de cotización, propuestas que han sido criticadas por los autónomos.
Sordo ha achacado esta situación a la forma "dispersa y dando la sensación de improvisación" con la que el Gobierno ha anunciado la medida, porque es "un disparate" decir que hay que ir a una equiparación de cotizaciones e ingresos reales y que eso no implica que vayan a subir.
"Cuando se traslada desconexión, descoordinación y descoherencia" aparece quien realmente no quiere mejorar las cotizaciones, porque "aspira a que RETA recoja a las pequeñas empresas en una especie de limbo fiscal", ha dicho Sordo.
Así, se ha referido en especial "a una asociación de autónomos que no esta por la labor de ello", que han entrado "en la pomada política" y a quienes se han sumado PP y Ciudadanos.
Según los cálculos de CCOO, el 90 % de los tres millones de trabajadores afiliados al RETA cotiza por la base mínima y un millón de ellos tiene además empleados, datos que llevan a Sordo a asegurar que "no es creíble" que esos negocios coticen según sus ingresos reales.
"Si de verdad queremos que los autónomos accedan a pensiones, prestaciones por cese de actividad o protección social dignas tienen que cotizar en una cuantía equiparable a la del régimen general", algo que Sordo ha considerado que es "de sentido común".
De lo contrario, ha añadido, "habrá un trasvase del trabajo por cuenta ajena al autónomo", ha dicho, ya que habrá empresas que aprovecharán para externalizar actividad a través de una utilización fraudulenta de falsos autónomos.
El líder de CCOO ha instado al Gobierno y a las fuerzas políticas a ejercer su responsabilidad, buscar cómo reconducir y mejorar los ingresos de la Seguridad Social, anunciando medidas "con coherencia y relación entre sí" y otorgando al Pacto de Toledo y al diálogo social un papel determinante.
Añadir nuevo comentario