Solicitan 33 años de condena para los CDR acusados de terrorismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2023 - 11:29
Piden más de 30 años de prisión contra los CDR

Lectura fácil

Diversas organizaciones, incluyendo la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ), la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y Vox, han presentado una acusación en el caso que investiga a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), solicitando penas de hasta 33 años de prisión para los implicados.

Acusaciones graves y demandas de larga condena en el caso de los Comités de Defensa de la República

En el marco de la investigación sobre las acciones de una docena de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), las acusaciones populares han presentado formalmente sus cargos, buscando penas de hasta 33 años de prisión para los implicados

Este escrito acusatorio ha sido presentado por un conjunto de organizaciones, entre las que se encuentran la Asociació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ), la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y Vox.

Según las acusaciones, los 12 procesados enfrentan una serie de cargos, incluyendo 12 delitos por pertenencia a organización terrorista, ocho delitos relacionados con la tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos con un carácter terrorista, y otros ocho delitos de estragos con carácter terrorista, todos en grado de tentativa. 

Las acusaciones hacia los CDR resaltan la gravedad de las presuntas acciones de los acusados, delineando una serie de delitos que, de ser probados, podrían resultar en condenas sustanciales.

Solicitudes de penas y el debate sobre la Ley de Amnistía

En específico, las acusaciones están solicitando penas de 33 años de prisión para Eduardo Garzón, Jordi Ros, Alexis Codina, Germinal Tomás Abueso, Esther García Canet, Sonia Pascual, Queralt Casoliva y Rafael Joaquín Delgado. En el caso de Ferrán Jolis, Xabier Biugas, David Budria y Clara Borrero, las penas solicitadas son de ocho años.

Cabe mencionar que si se aprueba la ley de amnistía, los procesados podrían verse afectados y evitar así enfrentar estas penas. Según el juez instructor del caso, Manuel García-Castellón, este grupo operaba con el objetivo de lograr la independencia de Cataluña a través de acciones de índole "delictiva-terrorista".

La acusación popular resalta que estos grupos tenían una estructura organizativa estable, y los acusados eran parte del llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), formado con la intención de promover la secesión, incluso mediante métodos violentos.

¿Quiénes son los CDR?

Los Comités de Defensa de la República (CDR) son grupos ciudadanos surgidos en Cataluña con el propósito de impulsar la independencia de la región. Han estado en el centro de la atención debido a acciones y protestas que, según las autoridades, han cruzado límites legales. En un caso reciente, doce miembros del CDR enfrentan acusaciones de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y tentativa de causar estragos con motivaciones terroristas.

Las acusaciones buscan penas significativas. Este caso de los CDR destaca las tensiones en torno al proceso independentista catalán y la percepción de ciertos sectores de que algunos grupos están dispuestos a recurrir a métodos violentos para lograr sus objetivos.

Añadir nuevo comentario