Listados de organizaciones terroristas: conflictos diplomáticos que surgen por la falta de coordinación y criterios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2023 - 19:00
Organizaciones terroristas

Lectura fácil

Según los expertos en política y relaciones internacionales, no existe definición de terrorismo aceptada por la ONU, por lo que la clasificación de organizaciones terroristas depende de cada país y cada organización.

Según la Resolución de 1566 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas indica que el terrorismo "es cualquier acto criminal destinado a causar muerte o lesiones corporales graves, toma de rehenes con el propósito de provocar un estado de terror en la población(…), intimidar a una población u obligar a un Gobierno o a una organización internacional a realizar un acto, o a abstenerse de realizarlo (…)”.

Dicha resolución es la insta a los países a cooperar para luchar contra el terrorismo y sus grupos, pero no obliga a adoptar una definición concreta, y al no incluir sanciones o consecuencias, se trata de un limbo que ha traído muchos conflictos diplomáticos que han desembocado en el terror.

La falta de ese acuerdo y coordinación para agrupar a las organizaciones terroristas supone un grave problema

Así, los expertos ven claro que la creación de listas de organizaciones terroristas gira en torno a decisiones políticas, por lo que cada país toma su criterio.

Esto ha dado lugar a conflictos diplomáticos importantes y desde el diario Newtral.es los enumeran así:

  • Hezbolá: Estados Unidos o de Reino Unido incluyen al partido político y a la milicia en sus listas de organizaciones terroristas. La Unión Europea solo incluye al brazo armado de la organización, respetando su actividad política y asistencial.
  • Hamás: La UE y Estados Unidos lo consideran como un grupo terrorista, mientras que otros Estados como Irán o Siria lo definen como “movimiento de resistencia”. 
  • Hermanos Musulmanes: Rusia, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Francia o Austria consideran esta organización como terrorista, pero no lo hace ni Estados Unidos ni la Unión Europea.

Se ve claramente la falta de cooperación internacional contra determinadas organizaciones terroristas, por lo que es extremadamente difícil combatirlas con medidas fuertes.

Es por ello que existen muchas listas de organizaciones terroristas, pero las de la UE y el Departamento de Estado de Estados Unidos son las que cuentan con mayor difusión y fuerza, según apostillan los expertos como Santiago Rubín de Celis, coordinador académico del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). 

Política, racismo e islamofobia

Los expertos lo tienen claro, las organizaciones terroristas se incluyen en la lista de cada país según su decisión política, racismo e islamofobia.

Así lo corroboran dos estudios, Percepción de la amenaza, difusión de políticas y lógica de la designación de grupos terroristasRacismo por designación: Cómo entender que los Estados occidentales no designen terroristas a los supremacistas blancos.

Algunas de las conclusiones exponen como aquellas organizaciones terroristas musulmanas o las situadas en esos países, tienen más probabilidades de ser clasificadas como terroristas. Además, como EEUU tiene gran difusión, si este país incluye una organización en su lista, es probable que otros países la incluyan también. Y por supuesto la decisión política tiene que ver con las relaciones diplomáticas de cada país.

Añadir nuevo comentario