Un 1 % de la población española es celiaca

Enviado por Juan Carlos Fi… el Jue, 05/05/2022 - 10:00

Cada 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el Día del Paciente Celíaco, una fecha que marcar en el calendario con el fin dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con el objetivo de normalizar la vida diaria del colectivo afectado.

Un 1 % de la población española padece celiaquía

Estamos ante una nueva jornada en la que debemos luchar por los derechos de las personas celiacas y dar a conocer la enfermedad entre todos los sectores de la sociedad. Para ello, entidades como la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) organizan actividades, campañas, jornadas y eventos en los que implican a toda la sociedad para dar visibilidad y hacer conciencia sobre el paciente celíaco.

Esta enfermedad, que afecta al 1 % de la población española, consiste en una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cerealestrigo, centeno, cebada y avena. Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.

Los síntomas pueden darse en todo el organismo

Los síntomas de la celiaquía pueden darse en todo el organismo porque es una enfermedad multisistémica. Sin embargo, algunos están más descritos que otros en la literatura médica, y es una evidencia que los síntomas de la celiaquía son diferentes en función de la edad del paciente.

Los expertos reconocen que las personas que tienen la enfermedad celíaca poseen niveles más altos de lo normal de ciertos anticuerpos en la sangre. Esos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico en respuesta a sustancias como el gluten, que el organismo recibe y detecta como amenazantes.

Detectar la intolerancia al gluten en niños

En el caso de los niños, los síntomas digestivos más clásicos se pueden manifestar en ellos, pero también pueden vivir una celiaquía asintomática o con manifestaciones extradigestivas variadas, como se dan habitualmente en pacientes adultos. En los menores, se puede detectar la intolerancia al gluten cuando se introduce la papilla en su alimentación.

Aparentemente, los niños suelen estar más irritables y se puede percibir una pérdida de peso y de talla. Normalmente, presentan brazos y piernas finas y una barriga más abultada. En este sentido, los profesionales reconoce que los síntomas que presentan los niños con intolerancia al gluten son muy variados.

Las manifestaciones clínicas y funcionales son muy variables

Por tanto, sus manifestaciones clínicas y funcionales son muy variables y, por eso, una persona aparentemente sana puede padecer de esta enfermedad sin saberlo. Sin embargo, los sintámoslas no tienen por qué aparecer todos a la vez y es posible que el niño solo se ve afectado por algunos de ellos.

Los médicos que tratan esta enfermedad apuntan que resulta difícil establecer un cuadro sintomático de la enfermedad celiaca, ya que la dolencia afecta a las personas de distintas formas. Algunos pueden desarrollar la intolerancia al gluten en la infancia y otros no manifiestan la enfermedad hasta la edad adulta.