Día del Celiaco: Síntomas de la intolerancia al gluten

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2020 - 11:52
Distintos panes sin gluten

Lectura fácil

En España, cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco. Una fecha que FACE quiso marcar en el calendario con el fin dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida del colectivo. Una jornada en la que luchar por los derechos de las personas celiacas y dar a conocer la enfermedad entre todos los sectores de la sociedad.

Coincidiendo con la fecha, tanto FACE como sus asociaciones miembros organizan actividades, campañas y eventos en los que implican a toda la sociedad para dar visibilidad y hacer conciencia.

Esta enfermedad que afecta al 1% de la población española

Para celebrar este día en 2020, Mercadona refuerza su surtido de más de 1.300 productos sin gluten con dos nuevas novedades aptas para celíacos e intolerantes a la lactosa: bizcocho carrot y bizcocho choco. 

Estas novedades, elaboradas en el caso del bizcocho de zanahoria por el proveedor Totaler Airos Delicatessen en El Papiol (Barcelona), y en el caso del de cacao por el proveedor Totaler Brioixpan en Fraga (Huesca), están disponibles en las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene ubicadas en España y en Portugal.

Este año, ACEME como miembro de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) se une a las Asociaciones del resto de Europa, Estados Unidos y Australia para celebrar juntos el Día Internacional del Celiaco. En un momento tan complicado a nivel global, las asociaciones de celiacos del mundo se unen bajo el lema “#CeliacUnited” para conseguir que todas las personas celiacas se sientan arropadas, unidas y con fuerza para seguir luchando por un objetivo común.

Lo que sabemos sobre el gluten

El gluten es una proteína compleja que se encuentra en el grano de trigocebadacenteno y avena, así como en variedades antiguas e híbridas de estos cereales, como la espelta y el trigo Khorasan (variedades antiguas de trigo), el triticale (híbrido de trigo y centeno) y el triordeum (híbrido de trigo y cebada).

Una de las claves para que el gluten provoque enfermedades es la incapacidad del ser humano para digerirlo completamente. Los fragmentos proteicos sin digerir son potencialmente tóxicos, ya que pueden ser detectados por el sistema inmunológico y desencadenar una reacción adversa.

Estos fragmentos de gluten se denominan prolaminas de forma genérica y se subdividenen gliadinas y gluteninas en el caso del trigo, siendo las primeras las más tóxicas para los celíacos. Fragmentos de gluten equivalentes se llaman hordeínas en la cebada, secalinas en el centeno y aveninas en la avena.

Las enfermedades que provoca

El gluten puede provocar diferentes enfermedades, todas ellas debidas a reacciones adversas del sistema inmunológico, que se activa cuando el gluten es detectado por nuestros glóbulos blancos (las "defensas"), algo que en condiciones normales no debería ocurrir. Según el tipo de reacción inmunológica que se active, estas enfermedades se pueden clasificar el tres grupos:

  • Alérgicas: Alergia al gluten (o al trigo en general).
  • Autoinmunes: Enfermedad Celíaca, Dermatitis Herpetiforme y Ataxia por Gluten.
  • No alérgicas y no autoinmunes: Sensibilidad al Gluten no Celíaca.

Una dieta sin gluten

Una vez diagnosticada cualquier patología por sensibilidad al gluten, el único tratamiento que ha demostrado ser efectivo consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional de la mucosa intestinal, así como la reparación de la lesión vellositaria si la hubiese.

Cuestiones a tener en cuenta

  • No debe iniciarse una dieta sin gluten sin un diagnóstico previo, ya que lo único que se consigue con ello es retrasar y/o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca.
  • La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. El consumo de pequeñas cantidades de gluten de forma continuada puede dañar severamente las vellosidades intestinales, provocando otras alteraciones y/o trastornos nada deseables, incluso en ausencia de síntomas.
  • Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente: trigo, cebada, centeno, avena y triticale(R) (híbrido de trigo y centeno), así como sus derivados: almidones, harinas, panes, pastas alimenticias, etc.
  • La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales permitidos: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.
  • El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales, al haber sido manipulados, la garantía de que no contengan gluten es más difícil de establecer.
  • Al adquirir productos elaborados y envasados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Si en dicha relación aparece cualquier término de los que se citan a continuación, sin indicar la planta de procedencia, debe evitarse el producto.

El papel de las asociaciones

Ofrecen información, asesoramientoformación y apoyo a las personas afectadas por patologías asociadas al consumo de alimentos con gluten y sus familias para el correcto seguimiento de la enfermedad y de su tratamiento: la dieta sin gluten.

Recomendamos contactar con las entidades, son un foco informativo y se codean con los mejores profesionales, además de tener una información de primera mano del sector referente a la alimentación, nutrición, etc.  En este caso, la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid fue fundada en Madrid en el año 1981 bajo el nombre de Asociación Celíaca Española (ACE) para dar apoyo y asesoramiento a padres de niños que sufrían un síndrome grave de malabsorción que ya empezaba a ser reconocido como enfermedad celíaca. En esos primeros años, asociaciones similares habían surgido en otras regiones de España, unas de manera independiente y otras como delegaciones de la Asociación Celíaca Española.

Surgió la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). El objetivo fundamental de FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por sus asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y conseguir su integración social. Realiza esta labor a través del apoyo directo a las personas celiacas y sus familiares realizando campañas de difusión y concienciación, investigación y seguridad alimentaria.

Añadir nuevo comentario