Cómo fortalecer el sistema inmunológico a través de la alimentación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 10:25
La cocina que ayuda a tu sistema inmunológico

Lectura fácil

Hoy te contamos algunas cositas sobre alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico. Las bacterias, virus e infecciones están siempre presentes, y aprovechan cada debilidad para adentrarse en nuestro organismo.

Por eso es muy importante mantener una alimentación que se centre en el fortalecimiento del sistema inmunológico contra el coronavirus y contra otro tipo de virus e infecciones.

Antes de continuar, debemos de dejar claro que no existe un "súper alimento" que nos proteja o nos alivie contra el coronavirus, y recalcamos que son solamente consejos de alimentos saludables para estar bien alimentados.

Aquellos alimentos de origen natural consigue aportar grandes beneficios al organismo. Tienen multitud de propiedades vitamínicas y minerales.

Éstas ayudan a tener más energía, mejoran la salud de nuestros huesos y nuestra circulación, entre otros muchos beneficios. Por ellos se trata de alimentos para fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los factores que dan lugar a tener un sistema inmunológico débil?

Llevar una mala alimentación y seguir un consumo de alimentos poco saludables, llenos de grasas, ultra procesados, que cuentan con poquísimos nutrientes, aumentamos las posibilidades de desarrollar un sistema inmune débil.

Por otra parte, una de las causas que altera el equilibrio de nuestras defensas es el alto consumo de cafeína, el tabaquismo, la falta de actividad física, la poca hidratación, el estrés, dormir poco y mal.

Además, numerosos estudios e investigaciones demuestran que la contaminación da lugar al debilitamiento de las defensas, desencadenando enfermedades infecto contagiosas como las infecciones respiratorias, alergias, entre muchas otras.

Y es que al igual que el cambio climático afecta el sistema inmunológico, la etapa de nuestra vida en la que nos encontremos es un factor natural que hace tambalear o no nuestra inmunidad.

Por ello es muy importante conocer ese tipo de alimentos para fortalecer el sistema inmunológico. Ingerirlos con más frecuencia en nuestra dieta es un apoyo que nos ayuda a prevenir males futuros y mejorar nuestro estado de salud.

Alimentos para fortalecer el sistema inmunilógico

Son muchos los alimentos naturales que pueden ayudar a fortalecer la línea de defensa del organismo. Algunas recomendaciones en este sentido son:

  • Contar en nuestra dieta con hierbas naturales y especias como ajo, cebolla, kión, orégano y cúrcuma.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: como el camote, zapallo, zanahoria, papaya, etc.
  • Los alimentos con vitamina C son increíbles: encontramos los cítricos, como la naranja, mandarina, fresas y los arándanos, pimientos, brócoli, kiwi, aguaymanto
  • El zinc es clave para nuestro sistema de defensas. Lo podemos encontrar en semillas de calabaza (las puedes incluir en tu avena o ensaladas), frutos secos y menestras
  • Consume alimentos ricos en fibra, un componente muy importante que interviene en la función del sistema inmunitario promoviendo el crecimiento de tu flora bacteriana
  • Puedes elegir alimentos con probióticos, es decir, bacterias con diversos efectos benéficos sobre el sistema inmune. Los encuentras en algunos yogures.

Otros consejos muy saludables son, pasar unos 30 minutos al sol cada día, de esta forma cogeremos la vitamina D tan necesaria.

Y no olvides, que para ayudar a tu sistema inmunológico, debemos evitar las grandes cantidades de alcohol, evitar el azúcar y la comida procesada como empacados, comida rápida, frituras, etc.

Añadir nuevo comentario