Más de la mitad de los trabajadores españoles tiene sobrepeso u obesidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2021 - 10:30
Persona midiéndose la tripa / Pixabay

Lectura fácil

El presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Luis Reinoso-Barbero advierte que más de la mitad de los trabajadores españoles tiene sobrepreso u obesidad.

"En la más básica revisión de salud laboral, que todas las empresas están obligadas a ofrecer a sus empleados, se realiza la toma de variables básicas como peso, talla y cálculo del índice de masa corporal (IMC). Por tanto, nuestro papel es clave para la prevención, diagnóstico y manejo de la pandemia de la obesidad", ha señalado Reinoso-Barbero.

La obesidad es el principal factor de riesgo no laboral evitable en los trabajadores

Existen más de 19 millones de trabajadores activos. Todas las empresas deben actuar e influir en mejorar la salud de cada uno de ellos y de sus familias. Así que, es fundamental que formen parte activa de las estrategias encaminadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

Las personas que padecen obesidad tienen más riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, trastornos articulares o alteraciones metabólicas (diabetes, hipertensión), entre otras complicaciones.

Los españoles pasamos muchas horas trabajando, lo que hace que debamos establecer estrategias que mejoren nuestro estilo de vida. 

El sobrepeso es un problema de salud pública alarmante por el crecimiento y el consumo de recursos

Su prevalencia no deja de crecer y con ella muchas complicaciones asociadas. Asimismo, la obesidad repercute de forma negativa sobre el envejecimiento y viceversa.

Si el sobrepeso se trata puede, por ejemplo, revertir la diabetes o la apnea del sueño. Por tanto, no solo se va a mejorar la movilidad, hay muchos más efectos beneficiosos sobre la salud de quien la padece. Pero hay que ser conscientes que se requiere ayuda y esfuerzo.

¿Picoteas demasiado en el trabajo?

El sobrepeso conlleva una reducción de productividad, un incremento de los costes laborales y un aumento en el absentismo laboral. Pero como corrobora el presidente de la AEEMT, "hay empresas que a través de medidas de promoción de la salud mantenidas en el tiempo han conseguido disminuir en casi un 30 % la prevalencia de obesidad entre sus trabajadores, con los consiguientes beneficios tanto a nivel individual como empresariales y, en definitiva, sociales".

El ámbito laboral es pues un sitio privilegiado para hacer frente a esta lacra de manera eficaz. Y todos los expertos coinciden en que, "hay que animar e incentivar a todas las empresas a que pongan en marcha políticas de prevención y promoción de la salud, llevadas a cabo por profesionales sanitarios especialistas".

Añadir nuevo comentario