Un tratamiento con células madre ha sido efectivo para frenar el avance de la esclerosis múltiple en los pacientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2023 - 08:00
La esclerosis múltiple mejor con células madre

Lectura fácil

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune del sistema nervioso central, que acaba atacando a la mielina, la capa protectora que rodea las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal, provocando inflamación y daño que pueden interferir en la transmisión de señales nerviosas normales a lo largo del sistema nervioso central, lo que puede causar una amplia variedad de síntomas y discapacidades. Hasta el momento, no existe una cura o tratamiento plenamente efectivo.

Sin embargo, son muchos los que investigan la esclerosis múltiple y buscan vías para hacer frente a esta enfermedad. Así lo hacen en el laboratorio científico de la Universidad de Uppsala en Suecia, de donde se han extraído unos resultados especialmente esperanzadores, publicados recientemente en la revista 'Journal of Neurology Neurosurgery Psychiatry', en la que presentan un tratamiento con células madre capaz de frenar el avance de la enfermedad.

Las células madre para tratar la esclerosis múltiple

Este estudio sobre la esclerosis múltiple lleva en activo más de una década y es ahora cuando se presentan los primeros resultados esperanzadores para el uso de la técnica del autotransplante de las conocidas como células madre hemapoyéticas, que son las que se extraen de de la propia médula ósea del paciente, o de su propia sangre, y que ya se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer, como la leucemia. También se incluye el tratamiento con anticuerpos.

Para el ensayo participaron 231 pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente, la más común en este tipo de enfermedad, en una muestra en la que el 64 % eran mujeres y la edad media de los pacientes se encontraba en los 31 años. A estos voluntarios se les sometió a este ensayo clínico experimental con células madre. En los primeros 5 años de investigación, pudieron observar que el 73 % de los pacientes no había mostrado indicios de que la enfermedad avanzase.

De esta misma forma, más de la mitad de los pacientes con esclerosis múltiple, un total de 149 personas que ya tenían una discapacidad desarrollada, mejoraron, frente a un 1 % que empeoró. Después de los 10 años de control, el 65 % de las personas que se sometieron al tratamiento continuaban sin presentar síntomas de la enfermedad.

Un tratamiento seguro

En todos los años que ha durado esta investigación, ninguno de los voluntarios falleció a consecuencia del tratamiento y solo 5 de los 231 tuvo que acudir a servicios de UCI por la enfermedad. Estas cifras posicionan a este tratamiento con células madre como seguro para su aplicación, aunque sus investigadores insisten en que se trata de un estudio observacional, del que todavía no se pueden sacar conclusiones.

"Demuestran que el uso de células madre para la esclerosis múltiple remitente recurrente (EM) es factible dentro de la asistencia sanitaria habitual y puede realizarse sin comprometer la seguridad", comentan en su artículo. Sin embargo, se mantienen cautos en cuanto a proyecciones mayores, aunque se muestran positivos y añaden que beneficiaría a muchos pacientes y por tanto "debería incluirse como tratamiento estándar para la EM muy activa".

Añadir nuevo comentario