El futuro de las células madre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2022 - 07:57
Extracción de células madre

Lectura fácil

La creación de células madre embrionarias podría no necesitar de donantes de las mismas para poder aplicarlas a estudios y tratamientos futuros.

Así lo desvela una investigación de ingenieros bioquímicos e investigadores médicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia.

Estos avances tienen que ver con la medicina regenerativa, con las células madre pluripotentes inducidas que se usan para tratar enfermedades.

La obtención de células madre puede cambiar

Con este avance científico, las células madre pueden obtenerse a partir de células de tejidos adultos en lugar de utilizar embriones humanos o animales vivos.

De esta forma, se eliminaría la necesidad de transfusiones de sangre de donantes o de trasplantes de células madre. El caso es que aún hay un trabajo muy grande por delante respecto a la imitación de la diferenciación celular en el cuerpo humano de forma artificial y segura en el laboratorio para ofrecer un tratamiento médico específico.

Es por ello que estas investigaciones son de vital importancia, ya que demuestran los avances sobre cómo se pueden inducir las este tipo de células de forma artificial.

Se trata de pasos muy importantes en la medicina regenerativa sobre la comprensión del cómo, cuándo, dónde y qué células son las que intervienen en el proceso de creación de células madre sanguíneas.

Durante las últimas décadas han sido muchos los ingenieros biomédicos los que han realizado intentos para fabricar este tipo de células sanguíneas en platos de laboratorio con el fin de dar un portazo a la escasez de dicho "material" del organismo.

Cabe destacar que la formación de dichas células se forman en el embrión, concretamente en la pared del vaso principal llamado aorta, y es cuando salen de ahí que van al sistema circulatorio, posteriormente al hígado, dando lugar a la sangre definitiva.

Gracias a esta investigación, se ha conseguido que se forme una vena aorta, algo crucial para la generación de las células

El caso es que, a pesar de los grandes avances, los investigadores no quieren ser optimistas de más, pues simular las condiciones cardíacas de los embriones con un dispositivo mecánico no es moco de pavo.

Lo que si tienen claro es que se siguen dando pasos para poder solventar las limitaciones de los tratamientos médicos regenerativos, tales como:

  • Escasez de células madre sanguíneas de donantes
  • Rechazo de células de tejidos de donantes
  • Cuestiones éticas respecto al uso de embriones de FIV

De momento, se debe seguir con las investigaciones pertinentes, para que el proyecto de creación de células madre de forma artificial pueda ser efectivo, y aplicarse a los tratamientos adecuados con total seguridad.

Añadir nuevo comentario