Luz verde para la creación del Centro de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2022 - 09:00
Plena Inclusión abrirá un nuevo centro

Lectura fácil

La asociación Plena Inclusión España, ha estado trabajando en el proyecto para la construcción de un Centro de Accesibilidad Cognitiva, el primero en España de servicio público, que estará especializado en la atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como de sus familias. Con este proyecto se ha dado un paso adelante muy importante en cuanto a la prestación de servicios públicos a las personas con diversidad funcional.

Plena Inclusión es una de las principales, y más grandes, organizaciones en España dedicada al cuidado y trabajo de las personas con discapacidad. Ahora ha conseguido que la Administración Pública aprobase la financiación de este centro especializado, que estará dotada de 550.000 euros, cuyo principal origen serán los fondos dispuestos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que a su vez provienen de la financiación de la Unión Europea de Recuperación Next Generation EU.

Plena Inclusión abrirá las puertas de un nuevo centro especializado

“La accesibilidad cognitiva ha sido objeto de una menor atención, existiendo un gran desconocimiento sobre ella. Así pues, -continúa-, uno de los retos pendientes es concienciar a la sociedad de que las alternaciones en las funciones cognitivas necesitan tanta o más comprensión e implicación que para las alteraciones en las funciones de carácter meramente físico, lo que debe reflejarse en la asunción de que las personas afectadas necesitan también entornos y productos comprensibles, así como el personal de apoyo necesario”, palabras que se recogen en el Real Decreto 670/2022 publicado en el BOE.

Bajo esta premisa, ha sido por la que el Consejo de Ministros ha ratificado el acuerdo por el que se pondrá en marcha el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, que pretenderá ser además un servicio público de referencia. Plena Inclusión será la encargada de sacar adelante el proyecto, debido al reconocimiento por su experiencia en todo lo referido al apoyo y trabajo con personas con discapacidad, así como en el campo de la investigación. Un importante proyecto, que da un paso más en labores de integración y desarrollo.

Así lo ha considerado Carmen Laucirica, presidenta de Plena Inclusión España, que ha calificado la creación de este centro como un "avance fundamental" para las personas con discapacidad intelectual, así como para el desarrollo personal de estas personas y el de sus familias.

Avances en los derechos

Poder contar con el próximo Centro Español de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión, supone un aval para los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ya que atenderá las necesidades de este colectivo. El proyecto concuerda con los valores y retos aceptados por el 'Plan España País Accesible', en su objetivo 326, en el que se propone poder "desarrollar proyectos de mejora de la accesibilidad desde una perspectiva integral".

En este sentido, Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena Inclusión y persona con discapacidad, ha querido remarcar la necesidad de que este nuevo centro “sea una garantía para que las personas con dificultades de comprensión podamos ejercer nuestros derechos y tomar decisiones en nuestras vidas”.

Añadir nuevo comentario