La importancia de la accesibilidad cognitiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2021 - 13:46
La accesibilidad cognitiva es necesaria para la inclusión

Lectura fácil

Para generar entornos inclusivos en la sociedad, gobiernos y empresas han de integrar el principio de accesibilidad cognitiva. Es la condición que deben cumplir los textos, carteles, tecnología y pictogramas para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente.

Plena Inclusión pide reforzar la accesibilidad cognitiva

Enrique Galván / Plena Inclusión

La accesibilidad cognitiva forma parte la accesibilidad universal, junto a la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial. Todo forma parte de la necesidad que tiene la inclusión de todas las personas para que puedan usar y disfrutar servicios sin discriminación por sus capacidades. Está pensada, sobre todo, para personas con discapacidad intelectual o con autismo, pero facilita la vida a todos, ya sean niños, ancianos o personas de otros países que hablan en una lengua diferente.

Según Enrique Rovira-Beleta, arquitecto responsable de la supresión de barreras de los Juegos Olímpicos de Barcelona, "la accesibilidad cuando está bien hecha, pasa desapercibida y todo el mundo la usa". El experto aseguró en una entrevista para Fundación Adecco que España es uno de los países que tiene una normativa más avanzada, pero que aún "falta mucho por hacer".

En este sentido, el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, considera que la UE debe utilizar su normativa para reforzar la accesibilidad cognitiva en todos los países miembros, ya que es la forma de que "las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo accedan a derechos fundamentales como la salud, la educación, la participación política o el empleo”, según declaraciones recogidas por Servimedia.

El responsable de Plena Inclusión pone como ejemplo la reforma de la Ley General de Discapacidad española que tramita el Congreso de los Diputados, cuyo objetivo es incluir la accesibilidad cognitiva de forma expresa y regularla de forma clara. Asimismo, pide mecanismos de discriminación positiva y más recursos para favorecer el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual.

Algunas de las iniciativas que las empresas pueden llevar a cabo

La Fundación Adecco es clara al respecto de las medidas que pueden englobarse dentro de la accesibilidad cognitiva:

  • Lectura fácil: este sistema de escritura permite una lectura y comprensión más sencilla de un contenido, tanto en su lenguaje como en el formato en el que se presenta.
  • Wayfinding (“encuentra el camino”): es la adaptación de los carteles y señales -en este caso de los entornos de trabajo- para que todos los que por él transitan puedan entenderlos de forma sencilla. Un ejemplo es la señalización con pictogramas o símbolos, además del texto.
  • Diseño de Tecnología accesible: la apuesta por la tecnología accesible es sinónimo de facilidad en el uso de los dispositivos y aparatos electrónicos como el móvil. La accesibilidad cognitiva permite, por ejemplo, que el proceso de compra online de una empresa de e-commerce sea sencillo o que la lavadora tenga una programación intuitiva.

Añadir nuevo comentario