Cermi Mujeres pide que la Eurocámara dé “máxima prioridad” a las mujeres y niñas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2019 - 09:50
Ana Peláez defiende a mujeres y niñas con discapacidad (1)

Lectura fácil

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, Ana Peláez Narváez, reclamó en el Parlamento Europeo que la Estrategia para la Igualdad de Género de la UE 2020-2024 dé "máxima prioridad" a las mujeres y niñas con discapacidad

Esta petición se realizó en Bruselas durante su intervención en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara.

También participaron la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Irena Moozova; la presidenta del Comité Directivo de la Fundación Solidarna de Croacia, Sanja Sarnavka; la profesora asociada de Economía de la Business School francesa Estefania Santacreu.

Asimismo la directora ejecutiva y fundadora del Centro de Justicia Interseccional de Alemania, Emilia Roig, y la asesora de la Red Europea de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Camille Butin.

El objetivo de la petición es acabar con la discriminación interseccional que sufren mujeres y niñas con discapacidad

Ana Peláez recordó que las mujeres con discapacidad constituyen el 16 por ciento de la población femenina de la UE y el 60 por ciento de las personas con discapacidad de todo el mundo.

Pese a estas cifras, alertó de que se encuentran en peor situación que las mujeres sin discapacidad y que los hombres con discapacidad.

"Las mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan a discriminación múltiple e interseccional en todos los ámbitos de la vida, incluyendo desventajas socioeconómicas, aislamiento social, violencia, esterilización forzada y aborto forzado" denunciaba Peláez.

A todo eso se suma la falta de acceso a los servicios comunitarios, las viviendas de baja calidad, institucionalización, atención sanitaria deficiente y la negación de la oportunidad de contribuir a la sociedad y participar activamente en ella.

Asimismo, las mujeres con discapacidad tienen entre dos y cinco veces más probabilidad de ser víctimas de violencia, proseguía la vicepresidenta del Cermi Mujeres.

También reclamó especial atención para las mujeres y niñas con discapacidad que viven en entornos rurales, incidió en la obligatoriedad de que la UE y los estados miembro cumplan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Otro de los objetivos es que la UE y sus estados miembro cumplan los Derechos de las personas con discapacidad

Ese tratado insiste en a adoptar medidas para asegurar que las mujeres y niñas con discapacidad "puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales",

Así como a "asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer, con el propósito de garantizarle el ejercicio y goce de los derechos humanos".

Ana Peláez, pidió que se tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad tanto en las estrategias y políticas sobre discapacidad como en las relativas a igualdad de género.

Establecer un mecanismo de supervisión sobre los progresos realizados; impulsar estudios y análisis sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad para conocer con mayor precisión su realidad.

Así como reforzar la lucha contra la violencia; promover la toma de conciencia para eliminar los prejuicios que siguen existiendo sobre las mujeres y niñas con discapacidad.

Además de favorecer su inclusión laboral son otras de las reivindicaciones planteadas por la vicepresidenta ejecutiva de Cermi Mujeres.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario