El CERMI lucha por potenciar el empleo público entre las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2020 - 07:34
El CERMI vela porque se cumpla con las plazas reservadas a las personas con discapacidad

Lectura fácil

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha expresado mediante un comunicado que “deben maximizar las oportunidades que se dan desde el sector público para promover activamente la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

Además según ha asegurado la organización el empleo público “encierra un elevado potencial de generación presente y futura de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que no se están aprovechando en toda su amplitud, por lo que es necesario dirigir la mirada a esta vía de inclusión laboral, para amplificarla”.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado a conocer las cifras de empleados públicos que han promocionado a cuerpos transversales de la Administración General del Estado resultantes de convocatorias del año 2018, en los que han aprobado 242 personas con discapacidad.

Un 7% de plazas se reservan a personal con discapacidad

El CERMI indicó que "en este y en los próximos años, se están produciendo y se van a producir ofertas de empleo público masivas en número, para paliar los efectos de las no convocatorias que comportaron las años de crisis, de las que al menos un 7% se reservan a personas con discapacidad (5%, general y 2 %, específica para personas con discapacidad intelectual)".

Esto supone miles de plazas adscritas para ser ocupadas por personas con discapacidad, coyuntura favorable que el CERMI insiste en que “no se puede desperdiciar en ningún caso, dada la todavía severa exclusión laboral que padece el grupo social de la discapacidad”. La asociación ha hecho una llamada de atención a los servicios de empleo públicos y a las organizaciones cívicas para promover el empleo de las personas con discapacidad. Entre las actividades que propone el CERMI se encuentran actividades de formación, búsqueda activa de puestos de trabajo e intermediación laboral.

Los candidatos preparan las oposiciones / Plena Inclusión Ceuta
Los candidatos preparan las oposiciones / Plena Inclusión Ceuta

Tirón de orejas al Gobierno

España es uno de los firmantes de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI agrega al final del comunicado que “el artículo 27 insta a los Estados parte a promover empleos dignos y decentes en el mercado abierto”.

CERMI es una organización que ha luchado mucho por los derechos de las personas con discapacidad en todos los aspectos. Uno de los más importantes era este: el acceso de las personas con cualquier tipo de discapacidad al empleo público. En octubre del año pasado, CERMI explicaba las mejoras que iba a acometer con respecto a la información de las plazas reservadas para las personas con discapacidad.

Qué mejoras se van a acometer de cara a la OEP

En aquel escrito, la Dirección General de Gobernanza Pública explica que se efectuarán mejoras en el Punto de Acceso General (PAG), ya que se trata del canal de publicación de convocatorias de empleo público, para que en la información se especifiquen las plazas reservadas para personas con discapacidad.

Entre las medidas que se van a implantar, destaca la incorporación de una columna en la que se recoja, junto a la relación de plazas detalladas por Cuerpo, el número de plazas reservadas para personas con discapacidad, así como la mejora del buscador del PAG, añadiendo un filtro que permita obtener los procesos selectivos que cuenten con plazas reservadas para personas con discapacidad.

Además, se mejorará el servicio de suscripción de alertas, cambiando el campo ‘plazas’, o añadiendo uno nuevo tipo ‘check’, que permita al usuario recibir solamente notificación de publicación de convocatorias que dispongan de plazas reservadas para personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario