El Cermi le pide al nuevo Gobierno que se vuelque con las "cuestiones sociales"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2020 - 16:02
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez. Foto: Jorge Villa.

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aseguró este martes, tras ser investido Pedro Sánchez como presidente, que "la salud de la democracia avanzada pasa por la respuesta que demos a las cuestiones sociales”, por lo que urgió al nuevo Ejecutivo que se forme a que estos asuntos estén en el centro de la agenda política.

Así lo dijo la entidad a Servimedia después de que el Congreso de los Diputados diera el visto bueno a la investidura de Sánchez por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Renta básica estatal

“Desde una perspectiva social amplia, lo primero que cabría esperar es que se impulse una ley de renta básica estatal, con el fin de asegurar unos ingresos mínimos a todas las personas que se encuentren en situación de necesidad social”, afirmó el Cermi, que puntualizó que, aunque hay normativas de este tipo a nivel autonómico, existen carencias “y se precisa una respuesta de país”.

En cuanto a medidas concretas sobre discapacidad, el Cermi subraya la necesidad de aprobar la reforma del artículo 49 de la Constitución, cuyos trabajos estaban “muy avanzados” antes de las elecciones generales de abril, con el objetivo de actualizar la terminología con la que se hace alusión a las personas con discapacidad y para reforzar la protección de sus derechos.

Mejoras

Modificar el Código Civil para pasar de un modelo basado en la supresión de la capacidad jurídica a otro centrado en la previsión de apoyos para la toma de decisiones.

Erradicar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, que sufren sobre todo mujeres y adolescentes.

Reforzar la apuesta por la asistencia personal, y garantizar la accesibilidad universal de los principales entornos, servicios y productos de interés, incluidos los edificios de viviendas, son otras de las demandas planteadas por el Cermi.

Vicepresidencia social

Por otro lado, el Cermi saluda la decisión de crear una Vicepresidencia social, porque “significa que estos asuntos ganan posiciones”. A su juicio, “lo social siempre ha sido subalterno, de segundo nivel, cuando la Constitución declara a España, como primer atributo, como Estado social, y en las preocupaciones ciudadanas figura en todo momento como prioridad”.

“Hace falta un Ministerio de Derechos Sociales con identidad propia, con personas con experiencia y con participación de la sociedad civil, que sea abierto y poroso”, concluye el Cermi.

Objetivos generales del Cermi

  • Impulso de la empleabilidad de las personas con discapacidad.
  • Sacar medidas de apoyo a la autonomía personal.
  • Implementar campañas de toma de conciencia para eliminar estereotipos sobre las personas con discapacidad.
  • Contar con programas de acompañamiento a familias de personas con discapacidad.
  • La lucha contra el acoso escolar por razón de discapacidad.
  • Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para el acompañamiento y empoderamiento de las personas mayores con discapacidad.
  • Favorecer el voluntariado social de las personas con discapacidad.
  • Crear una estrategia nacional de desarrollo rural inclusivo.
  • Mejorar la formación de los equipos profesionales de los servicios públicos para que sepan detectar situaciones de soledad.
  • Contar con información accesible sobre los recursos existentes para personas con situación de soledad.

Añadir nuevo comentario