La acogida siempre gana la partida al odio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2021 - 07:31
Los abrazos en Ceuta siempre ganarán al odio

Lectura fácil

La crisis humanitaria de Ceuta ha sentado un gran precedente sobre la inmigración. En pleno siglo XXI debemos entender que ningún ser humano es ilegal. Sin embargo, esta cuestión se ve impregnada por el racismo de algunas fuerzas políticas. El odio que imprimen algunos extremos no tapa las grandes acciones de los cooperantes como Juanfran, que fue el submarinista de la Guardia Civil que rescató a un bebé del agua o Luna, la cooperante de Cruz Roja que, abrazó a un ciudadano senegalés en la ciudad autónoma de Ceuta. El odio que vertieron hace unos días las redes sociales, obligó a Luna a cerrar su perfil de Twitter.

¿Cuál fue el origen de la crisis humanitaria en Ceuta?

El origen de la crisis humanitaria en Ceuta surgió tras la atención del líder del Frente Polisario en Logroño. El líder opositor llegó a España tras conseguir un pasaporte falso. Todo ello enfadó al rey marroquí Mohammed VI y, el monarca ordenó a los gendarmes vaciar la frontera que separa a Marruecos y España o lo que es lo mismo, la frontera que separa África de la Unión Europea.

Uno de los lemas que más alegró a los inmigrantes era que iban a ver en Ceuta un evento deportivo en el que iban a participar entre otros Cristiano Ronaldo o Leo Messi. Sin embargo, la realidad era totalmente distinta. Llegaron más de 8.000 personas a Ceuta y, casi 7.500 habrían sido devueltas “en caliente”, uno de los métodos más criticados por las ONG que luchan frente a la inmigración ilegal. Durante los últimos días, algunos ceutíes han ayudado a aquellas personas que lo han pedido. Los ciudadanos les han puesto en contacto con sus familias puesto que algunos niños y adolescentes han llorado porque no han alcanzado su sueño.

Las fuerzas de seguridad y Cruz Roja fueron claves en la crisis humanitaria de Ceuta / La Opinión de Málaga
Las fuerzas de seguridad y Cruz Roja fueron claves en la crisis humanitaria de Ceuta / La Opinión de Málaga

Cruz Roja y las fuerzas de seguridad han evitado que los acontecimientos empeoraran

Una de las responsables de Cruz Roja en la ciudad autónoma de Ceuta ha asegurado que “No hay nada más grande que el corazón de un voluntario, y lo habéis podido ver en las imágenes de estos días, como la de esta voluntaria recibiendo a esta persona que llegaba totalmente desolada y a ella llena de emoción”. Luna fue una de las protagonistas ya que su imagen consolando a un ciudadano africano ante la crisis humanitaria fue una de las más vistas y manipuladas.

Otro de los protagonistas de la crisis humanitaria de Ceuta fue Juanfran, el submarinista de la Guardia Civil. Él ha narrado que “al principio pensamos que era una mochililla con ropa para cambiarse hasta que vimos la cabecita del bebé. Yo cogí al bebé, y como estaba tan mojada, tan fría y tan pálida la criaturilla, lo llevé hasta la playa lo más rápido para que alguien lo pudiese atender”.

Añadir nuevo comentario