Cruz Roja diseña tecnología humanitaria en favor de las personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2020 - 10:20
Avatar Cruz Roja

Lectura fácil

Cruz Roja ha presentado sus últimas iniciativas de tecnología humanitaria. Entre sus nuevas creaciones destaca el proyecto Avatar Afectivo.

¿Qué es el Avatar Afectivo?

Esta iniciativa de Cruz Roja ayudará a las personas mayores a mantener el contacto directo con sus seres queridos. Al mismo tiempo les ayudará a recordar la medicación que deben tomar.

Avatar Afectivo funciona gracias una recreación virtual de los mismos. Según informó la organización a través de un comunicado recogido por Servimedia, el proyecto incorpora una aplicación adaptada y “amigable” que va instalada en una tablet.

El proyecto de Cruz Roja permite al usuario mantener comunicaciones por vídeo interactivas y de alta calidad con familiares y voluntarios.

Reforzará el vínculo familiar

Avatar Efectivo persigue aliviar la soledad y promover hábitos saludables al tiempo que mejora la estimulación cognitiva de los mayores.

Liderado por la Fundación Tecnologías Sociales (Fundación Tecsos), impulsada por Cruz Roja y la Fundación Vodafone con el apoyo de Fundación Altran, es uno de los proyectos tecnológicos presentados en un encuentro celebrado en Barcelona en el que la organización ha expuesto sus últimas iniciativas de tecnología humanitaria.

El subdirector de Comunicación y Contenidos Digitales de Cruz Roja, Iván Fanego, precisó que la organización es “consciente” de que las tecnologías emergentes “favorecen la acción social y humanitaria en favor de las personas más vulnerables”. “Cruz Roja no ha parado de trabajar en el desarrollo de iniciativas de tecnología humanitaria que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas a las que atiende, desde la pionera implantación de la teleasistencia domiciliaria en 1989”, señaló a este respecto.

5G: Avatar afectivo

El Avatar Afectivo es una solución diseñada para ayudar a los mayores a mejorar su adherencia a la toma de medicación, basada en el vínculo emocional con un ser querido (en la mayoría de los casos, un nieto). Tal como indica Fundación Tecsos en su web, este avatar aparece en una tablet para realizar comunicaciones al mayor tales como recordatorios de toma de medicación, citas médicas, eventos familiares.

Los problemas en la adherencia a la medicación en personas mayores es uno de las grandes preocupaciones del sector sanitario en general. Cruz Roja y fundación TECSOS siendo conscientes de este problema iniciaron un proceso de innovación junto con la Fundación Altran para abordarla.

El sistema se pilotará durante los años 2020 y 2021 con personas mayores de la provincia de Sevilla.

Tecsos

Cruz Roja y el voluntariado del siglo XXI

Cruz Roja ha mostrado así su apuesta por impulsar el voluntariado del siglo XXI con iniciativas como una nueva aplicación móvil que, entre otras funcionalidades, utiliza la geolocalización para ofrecer actividades cercanas en las que participar. Una herramienta que también responde al “compromiso” de la organización de movilizar a la sociedad en la “lucha contra la vulnerabilidad” y aumentar sus capacidades para una “intervención eficaz”, según apuntó su presidente, Javier Senent.

En esta línea, Cruz Roja ha creado EntamAR, una aplicación que usa la realidad aumentada para realizar actividades de animación infantil hospitalaria.

A su vez, presentó Missing Maps, un proyecto abierto y colaborativo para cartografiar por primera vez zonas no mapeadas y facilitar la llegada de las organizaciones humanitarias para responder a las necesidades de las poblaciones afectadas.

Cruz Roja Española colabora en esta iniciativa con la actividad de los Mapatones: eventos en los que personas de todo el mundo utilizan herramientas de código abierto para cartografiar distintas zonas del mundo con fines humanitarios.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar.  

En España, Cruz Roja cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. 

 Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 194 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. 

Añadir nuevo comentario